periodismo climático

Taller de periodismo climático: Oportunidad para Chile, Argentina, Paraguay y Bolivia

Periodistas con poca o ninguna experiencia en coberturas sobre la crisis climática pueden postular a esta iniciativa que se extenderá por tres meses e incluye el pago por la realización de un artículo en profundidad.
Periodistas con poca o ninguna experiencia en coberturas sobre la crisis climática pueden postular a esta iniciativa que se extenderá por tres meses e incluye el pago por la realización de un artículo en profundidad.

A medida que cada país en América Latina avanza a su propio ritmo en la transición energética y busca formas de adaptarse a los impactos de la crisis climática, múltiples reportes destacan que los medios de la región carecen de una perspectiva climática y tienen poco o ningún concepto de la urgencia de las políticas de descarbonización. 

Esto es evidente, por ejemplo, en el hecho de que la cobertura de los incendios forestales rara vez es relacionada con el calentamiento global; que los riesgos ambientales y las proyecciones de transición energética no se incorporan al informar sobre combustibles fósiles; o que estos elementos tampoco se mencionan en los informes sobre la recuperación económica post Covid.

Desde Climate Tracker América Latina y Periodistas por el Planeta (PxP) aspiramos a achicar esta brecha. ¿Cómo? Proveyendo a periodistas de Chile, Argentina, Paraguay y Bolivia de los recursos necesarios para incorporar el componente climático en sus trabajos, ya sea que reporten sobre economía, política o cualquier otro tema.

OPORTUNIDAD DE PERIODISMO CLIMÁTICO

¡La iniciativa se divide en dos emocionantes fases! Ambas tienen como objetivo ayudarte a impulsar tu cobertura sobre el clima y el medioambiente, y brindarte las herramientas que potenciarán tu carrera periodística.

FASE 1

12 periodistas seleccionados (o becarios) participarán en una formación práctica en comunicación climática y periodismo climático. Esta fase consta de cuatro sesiones (1,5 horas por sesión) que, en conjunto, cubrirán los fundamentos del cambio climático desde una perspectiva latinoamericana. Los participantes recibirán, así, tanto apoyo individual como una experiencia colectiva y colaborativa, que los ayudará a desarrollarse en el campo de la información climática y periodismo climático.

Los becarios adquirirán herramientas teóricas y prácticas para abordar los aspectos más relevantes del cambio climático en la región. Se prestará especial atención a los impactos, las negociaciones internacionales y las interacciones del calentamiento global con las desigualdades sociales que existen en estos países.

Las sesiones serán sobre:

  • Ciencia y Salud
  • Economía, Energía y Transición Justa
  • Crisis climática desde una perspectiva de género y Derechos Humanos
  • Nuevas narrativas 

FASE 2

Finalizada la capacitación, todos los becarios que hayan participado de las cuatro sesiones trabajarán en un artículo interseccional que aborde alguno de los contenidos aprendidos. Cada uno será guiado y apoyado para encontrar un ángulo apropiado para su historia. Contra-entrega de la misma, y comprobado que los requisitos han sido cumplidos, el becario recibirá 250 USD. 

El artículo en cuestión será publicado por Periodistas por el Planeta bajo licencia Creative Commons y replicado por diversos medios de la región. Asimismo, este será promocionado a través de las redes sociales, newsletters y otros medios de difusión de Climate Tracker y Periodistas por el Planeta.

¿Te interesa?  ¡No lo dudes! ¡Postúlate antes del 5 de julio!

¡Aplicar a esta oportunidad es muy simple! Envía tu solicitud a través de este formulario de Google. Solo necesitamos tu CV, destacando tu experiencia previa en el periodismo, una idea de artículo en la que te gustaría trabajar y que nos cuentes por qué este curso sería beneficioso para tu carrera. ¡Ayúdanos a elegirte! 😊

periodismo climático

 IMPORTANTE 

¿Qué estamos buscando?

Periodistas de Chile, Argentina, Bolivia y Paraguay, con o sin experiencia en la cobertura sobre el cambio climático.

Un fuerte deseo de mejorar como comunicador / periodista climático, o de comenzar a integrar esta perspectiva en tu trabajo.

Disponibilidad para asistir a las cuatro sesiones de formación.

Prueba de artículos publicados previamente en medios nacionales.

¿En qué idioma publicarás?

La formación y sus publicaciones serán todas en español !!! 🤩

Buscamos periodistas apasionados por aprender y crear conciencia sobre los problemas del cambio climático que están experimentando los países de América Latina.

Estamos entusiasmados con las historias en las que te sumergirás y esperamos trabajar con vos, así que no te demores: ¡aplicá HOY! Si tienes alguna pregunta o inquietud, no dudes en comunicarte con nosotros a francisco@climatetracker.org y pilar.assefh@gsccnetwork.org