Constitución

[Cerrado] Publica sobre cambio climático y nueva Constitución en Chile

Este año, en la medida en que la Constitución Ecológica va tomando forma a través de distintas normas constitucionales aprobadas, nos enfocaremos en el detalle del trabajo y debate constitucional.
Este año, en la medida en que la Constitución Ecológica va tomando forma a través de distintas normas constitucionales aprobadas, nos enfocaremos en el detalle del trabajo y debate constitucional.

En 2021, junto a FES Chile creamos un programa para resaltar la necesidad de una Constitución ecológica en Chile. Tras el éxito de la primera edición, decidimos renovar el proyecto para este 2022. Si eres periodista, resides en Chile, tienes menos de 35 años y te interesa el periodismo climático, ¡sigue leyendo!

Sobre el proyecto 

El proceso constituyente que se está llevando a cabo en Chile, iniciado después del “estallido social” iniciado en octubre de 2019, representa una oportunidad histórica, en contexto de una crisis climática y en medio de una pandemia global, de que el país piense sus relaciones con la naturaleza y construya un futuro sustentable.

La Convención Constituyente ya está en funcionamiento y a lo largo del año, temas como acceso al agua como derecho humano, reorganización territorial, principios de transparencia, participación y acceso a justicia para defensores ambientales, justicia intergeneracional y límites ambientales a la propiedad se mantendrán en la agenda.

El debate público en Chile en torno a estas temáticas es clave. Por eso, las y los periodistas chilenos deben estar a la altura del desafío. 

Este proyecto, organizado por Climate Tracker junto a FES Chile, en su segunda edición, busca juntar cinco periodistas de todo el país para que trabajen en artículos que vinculen las diversas temáticas ambientales en el país con el proceso en curso. 

En nuestra primera versión de este programa, nos enfocamos en temas amplios relacionados con el cambio climático y el contexto político de una nueva Constitución. 

Este año, en la medida en que la Constitución Ecológica va tomando forma a través de distintas normas constitucionales aprobadas, nos enfocaremos en el detalle del trabajo y debate constitucional. Nuestro objetivo es promover el trabajo periodístico de calidad en torno al trabajo de la Convención, especialmente mirando el “plebiscito de salida” para septiembre de 2022.

Constitución

La oportunidad

Durante 13 semanas, entre mayo y julio, apoyaremos a cinco periodistas residentes en Chile y menores de 35 años, para que cada un@ trabaje en tres artículos que aborden alguna temática ambiental/climática en el marco del proceso constituyente abierto en el país.

Cada uno será apoyado con mentorías y capacitaciones específicas para que puedan abordar el desafío de la mejor forma. Estas mentorías serán tanto temáticas -respecto a una Constitución ecológica- como periodísticas.

Junto a esto, cada periodista recibirá el pago de 200 euros una vez que cada artículo sea publicado en un medio de comunicación de circulación nacional de su preferencia.

PLAZO DE POSTULACIÓN CERRADO

CIERRE: —-

¿Cómo postular?

¡Postular a esta oportunidad es muy simple! Envía tu solicitud a través de este formulario. Solo necesitamos tu CV, destacando tu experiencia previa en periodismo, una idea de un artículo en el que te gustaría trabajar y que nos cuentes por qué este curso sería beneficioso para tu carrera. ¡Ayúdanos a elegirte! 😊

Importante: La propuesta de artículo es el punto clave de la postulación. Esta será evaluada en términos de: qué tan novedosa es; impacto y relevancia de la propuesta; y claridad en la historia que se quiere contar. Para esta oportunidad no nos cerramos a un formato en específico. Puedes proponer un fotoreportaje, un podcast, etc. La propuesta debe ser de solo un artículo de los tres que se desarrollarán a lo largo del programa.

Tienes plazo hasta el 6 de mayo del 2022 para postular a esta convocatoria.

¿Qué estamos buscando?

  • Periodistas de Chile, con o sin experiencia en la cobertura sobre el cambio climático, menores de 35 años.
  • Un fuerte deseo de mejorar como comunicador / periodista climático, o de comenzar a integrar esta perspectiva en tu trabajo.

Estamos entusiasmados con las historias en las que te sumergirás y esperamos trabajar contigo, así que no te demores: ¡postula HOY! Si tienes alguna pregunta o inquietud, no dudes en comunicarte con nosotros a genesis@climatetracker.org.

Nueva fecha de cierre: -Cerrado-


¿Quieres leer más novedades? Únete a nuestras comunidades para que recibas otras oportunidades, encuentros, becas, talleres gratuitos y más de primera mano.