Acuerdo de Escazú
Foto: CEPAL

Las historias y balances que dejó la primera COP del Acuerdo de Escazú

Junto a FES Transformación congregamos a 13 becarios de periodismo de toda América Latina y el Caribe para cubrir la primera Conferencia de las Partes de este tratado, que se realizó entre el 20 y 22 de abril en Santiago de Chile
Junto a FES Transformación congregamos a 13 becarios de periodismo de toda América Latina y el Caribe para cubrir la primera Conferencia de las Partes de este tratado, que se realizó entre el 20 y 22 de abril en Santiago de Chile

Uno de los principales desafíos de América Latina y el Caribe es avanzar en democracia ambiental. Con ese espíritu, el Acuerdo de Escazú busca fomentar el acceso a la información, la participación pública y la justicia en una región que ha sido calificada como la más peligrosa para defender el medioambiente.

Por ello, junto a FES Transformación congregamos a 13 becarios de periodismo de toda América Latina y el Caribe para cubrir la primera Conferencia de las Partes de este tratado, que se realizó entre el 20 y 22 de abril en Santiago de Chile.

De esa manera, este evento fue difundido y seguido de cerca por periodistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Honduras, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Panamá.

Si quieres saber cómo avanza la justicia ambiental en la región, así como los momentos, hitos y acuerdos que dejó esta primera conferencia, ¡no te pierdas la cobertura periodística que compartimos a continuación!

On #EarthDay2022, governments pass #Escazu agreement to provide environmental defenders protection. #Peru and #Colombia are among the most dangerous places for #EarthDefenders. It’s time they ratify this treaty to protect those on the front lines.
Acuerdo de Escazú

Azul Cordo, Uruguay

Periodista feminista. Co-editora del newsletter ambiental Jumanji y redactora en LATFEM. Nació en Argentina y vive en Uruguay, donde ganó el Premio Nacional de Prensa Escrita (2017). Sus artículos se vinculan a la agenda de los movimientos sociales, los derechos humanos y los feminismos.

En los últimos años realizó coberturas radiales y audiovisuales sobre medioambiente, soberanía alimentaria y defensa de los territorios. En 2021 obtuvo una beca para el programa Defensoras de Climate Tracker y FES Transformación por “La semillera que resiste a la forestación”.

Del 20 al 22 de abril se desarrollará en Chile la primera Conferencia de las Partes (COP) sobre el primer tratado ambiental de América Latina y el Caribe. Uruguay participó desde el comienzo en las negociaciones del Acuerdo de Escazú y es uno de los doce países que ya lo ratificaron, pero organizaciones ambientalistas.

Contar con la voz de las personas que defienden el ambiente, la tierra y los territorios es una característica del Acuerdo de Escazú que se vio amenazada en el segundo día de la Conferencia de las Partes celebrada del 20 al 22 de abril en Chile. Finalmente quedó reafirmada, el desafío ahora es convocar a más referentes y renovar la participación para futuras COP.

Blanca Reyes, Costa Rica

Especialista en Marketing Digital y Liderazgo Estratégico, más de 7 años de experiencia en medios de comunicación escritos y sitios web. Apasionada por contar historias. Su mayor debilidad es la comida y disfruta mucho leer cuentos y bailar con su pequeña hija. Cómo periodista y madre, tiene un gran interés por proteger el ambiente para, disfrutar de la belleza que regala la naturaleza.

Pobladores de comunidades indígenas de Costa Rica afirman que sus autoridades no muestran interés en promover la participación en la COP 1. El acuerdo también se ve marcado por el cambio de Gobierno, cuyo presidente electo, Rodrigo Chaves, se ha mostrado en contra de Escazú. El futuro mandatario, quien tomará posesión el próximo 6 de mayo, ha manifestado interés en la pesca de arrastre y se ha mostrado a favor de la extracción de combustibles fósiles.

La COP1 del Acuerdo de Escazú reúne desde hoy hasta el viernes a autoridades de la región, comunidades indígenas, defensores del ambiente y la sociedad civil en Santiago de Chile. Demandan mayor inclusión de los pueblos indígenas

Pese a que Bolivia es el país con mayor porcentaje de población indígena en América Latina y el Caribe, durante la Conferencia de las Partes (COP1) presentó una propuesta que excluye a los pueblos originarios.

Clara Ferrer Puccio, Argentina

Clara tiene 23 años, es periodista digital y (casi) licenciada en comunicación social. Trabaja en La Voz del Interior, uno de los diez medios más importantes de Argentina. Busca enfocarse en el periodismo de investigación ambiental, y conectar estas historias con las nuevas plataformas digitales.

Este miércoles comenzó la Primera Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú, el primero de derechos ambientales en la región. Un fallo de un juez argentino citó por primera vez el tratado en un caso de exploración petrolífera en el Mar Argentino.

En un claro contraste con los derechos que consagra el entendimiento, las organizaciones civiles debieron negociar con los Estados parte para no perder su espacio ganado. Crónica de una conferencia internacional desde la virtualidad.

Doménica Montaño, Ecuador

Doménica es una periodista basada en Quito, Ecuador. Cubre medioambiente, cambio climático, pueblos y nacionalidades indígenas y derechos humanos. En 2021, fue una de las fellows de Climate Tracker que cubrió la COP26 desde Glasgow. Actualmente, es reportera en GK.

El experto Daniel Barragán habla sobre la primera COP de Escazú y los retos que tiene Ecuador para implementar el tratado.

En la COP1 de Escazú, representantes del Estado ecuatoriano dijeron que se ha avanzado en normas para proteger a defensores. En la práctica, las normas no se cumplen.

Edwin Caicedo Ucros, Colombia

Periodista de Medioambiente. Con interés en el impacto de la crisis climática en Colombia y el mundo, desarrollo sostenible e ideas para hacer más ‘verde’ el planeta. Formado en la Escuela de Periodismo El Tiempo.

¿Es Escazú la solución que se requiere para proteger a los defensores de la tierra en Colombia?

El Acuerdo de Escazú tuvo su primera cumbre, analizamos lo sucedido y el papel de Colombia.

Ester Pinheiro, Brasil

Ester Pinheiro es una periodista brasileña especializada en Estudios de Género. Tiene un profundo interés en las causas sociales y dirige el podcast Feminismos del Sur, que profundiza y hace eco de las voces de las mujeres en América Latina. Ha trabajado en varios formatos periodísticos y le encanta el fútbol, ya ha trabajado en tres eventos deportivos mundiales.

A pesar de haber firmado el Acuerdo de Escazú en 2018, el gobierno de Bolsonaro aún no lo ha validado en el Congreso.

Antes de las elecciones, el Presidente apura los proyectos antiambientales en el Congreso.

Lilian Tejeda, República Dominicana

Lilian Tejeda es una periodista dominicana especializada en periodismo económico y apasionada por los temas medioambientales. Es amante de la naturaleza y no tolera que la vulneren. Sueña con un mundo donde todos los seres vivos convivan en armonía. Le gusta hacer senderismo. Tiene un niño y dos gatas que la vuelven loca.

República Dominicana fue uno de los países que participó activamente en la adopción del Acuerdo de Escazú. El mismo que ha convocado a los países de la región para su primera Conferencia de las Partes (COP 1), que se desarrollará esta semana en Santiago de Chile. El Estado dominicano firmó el tratado en el 2018, pero ya ha transcurrido un año de su entrada vigor y el país todavía no lo ha ratificado.

La primera COP1 del Acuerdo de Escazú ha estado muy dinámica. El día inaugural la mayor atención la captaron los discursos oficiales, que se centraron básicamente en la importancia del tratado y en motivar a los países que faltan a que ratifiquen.

Lizz Gabriela Raudales, Honduras

Lizz es periodista, graduada de la Universidad José Cecilio Del Valle, en Honduras. Cuenta con experiencia en periodismo digital, radial, televisivo y escrito, además de haber trabajado en periodismo de profundidad e investigación. Sus animales favoritos son las vacas y los felinos.

Previo a la asistencia a la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú, el ministro de Ambiente en los despachos del Estado habló acerca de la intención de ratificar este acuerdo y cuál sería el proceso a seguir.

Grupos ambientalistas hondureños organizaron un foro en paralelo a la clausura de la primera conferencia de las partes del Acuerdo de Escazú, con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía en qué consiste este convenio. Al evento asistieron autoridades del gobierno y representantes de organismos internacionales.

Mary Triny Zea, Panamá

Lizz es periodista, graduada de la Universidad José Cecilio Del Valle, en Honduras. Cuenta con experiencia en periodismo digital, radial, televisivo y escrito, además de haber trabajado en periodismo de profundidad e investigación. Sus animales favoritos son las vacas y los felinos.

La presencia del país en la primera conferencia de las partes o COP 1 del acuerdo de Escazú, que se realiza en Santiago de Chile, no cuenta con la asistencia de alto nivel, ni con una coordinada participación ciudadana.

A través de Escazú se prevé la elaboración de mejores políticas públicas en la región, con miras a asegurar un medio ambiente sano.

Michael Lieberherr Pacheco, Chile

Nacido en Santiago, a los pocos años de vida le toca un traslado a Illapel, donde vive gran parte de su niñez y adolescencia, en una parcela llena de animales y plantas. La defensa del territorio y de los ecosistemas la empieza a vivir muy joven, al notar los abruptos cambios de la provincia.

Luego de terminar su enseñanza media en La Serena, y tras un fallido paso por ingeniería, comienza a estudiar periodismo, adentrándose en el mundo del periodismo de investigación sobre conflictos socioambientales y cambio climático. Actualmente se desempeña como docente del curso de Radio 1 de la Universidad de Chile y editor de la Radio Comunitaria Juan Gómez Millas y la Revista Pasto Seco.

Representantes de gobiernos y miembros de la sociedad civil se reunirán en Santiago para avanzar en la implementación del acuerdo, a sólo semanas de la decisión del presidente chileno Gabriel Boric de apoyar la firma de Escazú.

La primera reunión de la Conferencia de las Partes (COP1) del Acuerdo de Escazú se realizará en Chile entre el 20 y 22 de abril. En el evento se trabajará principalmente lo relativo a la participación del público, disposiciones financieras y la creación del Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento. De esa manera, este tratado clave para la justicia ambiental en América Latina y el Caribe da sus siguientes pasos, mientras en Chile se desarrollan otros procesos que buscan avanzar por la misma senda.

Las novedades del desarrollo de la COP1 del Acuerdo de Escazú, directamente desde la CEPAL.

Acuerdo de Escazú

Oscar Bermeo Ocaña, Perú

Periodista. Interesado en desarrollar trabajos que pongan a la ciudadanía como protagonistas de los hechos.

Abogados indígenas y organizaciones de la sociedad civil destacan la importancia que tendría ratificar el tratado para la protección de los defensores ambientales. Colectivos de jóvenes, representantes indígenas y una reducida delegación oficial se hacen presentes en la COP1 de Santiago de Chile. Perú como país signatario, tiene voz, pero no voto.

En la primera COP se aprobó la participación del público en la Mesa Directiva y las reglas del Comité que vigilará el cumplimiento del tratado, lo que fue calificado como uno de los grandes logros del evento. En medio de algunas controversias, los jóvenes y los líderes indígenas solicitaron tener mayor participación en la toma de decisiones.

Acuerdo de Escazú

Tania del Rosario Chacón Ortiz, México

Periodista ecologista. Tiene un proyecto llamado “La Mona Aulladora”. Es co-creadora y periodista del boletín de noticias en formato podcast “Reporte Sandía”. Tiene una cocina oculta de comida vegana con la cual financia de forma autogestionada sus coberturas y trabajo periodístico.

Podcast. Este es el primero de tres especiales que haremos sobre la COP1 del Acuerdo de Escazú. En esta primera entrega hablamos con Tomás Severino, Natalia Guzmán, Andrea Sanhueza y Andrés Napoli, representantes electos del público ante el Acuerdo de Escazú.

Podcast. En esta segunda entrega hicimos un recuento cronológico sobre lo que ocurrió en los tres días de negociaciones de la cumbre.

Wara Arteaga Very, Bolivia

Wara siempre soñó ser escritora, pero descubrió que en la realidad se encontraban historias más increíbles que en las novelas que leía y se convirtió en periodista. Tiene 28 años, ama la naturaleza, pero también el frío paceño donde nació. Ella ejerce el periodismo desde los 21 años, primero desde el mundo digital y después desde el papel, para ella, ambos espacios tienen su encanto propio.

Bolivia es uno de los 12 países que firmó el acuerdo regional que establece garantías al derecho a la información y justicia para defensores ambientales.

“O nos salvamos juntos o nos hundimos por separado”, fue el mensaje del presidente chileno sobre el Acuerdo de Escazú.

El país fue blanco de crítica por una postura que llamó la atención de activistas y organizaciones civiles.


¿Quieres mantenerte en contacto con Climate Tracker? Únete a nuestras comunidades para que recibas toda la información sobre oportunidades, encuentros, becas, talleres gratuitos y más de primera mano. Puedes encontrarlas en cualquiera de los siguientes canales de tu preferencia:

Paula Diaz
Climate Tracker's Latin America Journalism Mentor, Paula is also a science and environmental journalist who loves animals, especially “non-charismatic” species. Passionate about biodiversity and oriental dance. Lives in Santiago, Chile. Also speaks German.