La crisis climática es una realidad inevitable, pero aún tenemos mucho por aprender sobre lo que implica y cómo podemos abordarla como sociedad. Para lograrlo, los aportes de la comunidad científica son invaluables. No obstante, los documentos que estos últimos generan, también conocidos como papers, pueden ser complejos de entender y de difícil acceso para muchos.
Por lo mismo, es esencial que los periodistas enfocados en ciencia y medio ambiente conozcan qué son y cómo se interpretan los papers. No solo para encontrar ángulos novedosos e historias que aún no son contadas, sino también para llevar información de interés, fidedigna y digerible a sus audiencias.
Este es uno de los desafíos a los que cientos de periodistas se pueden encontrar en su día a día al contar historias climáticas y científicas. Desde Climate Tracker lo hemos visto en las distintas oportunidades que hemos ofrecido en los últimos años: es clave saber dónde buscar y cómo leer estos documentos.
No es un desafío fácil, y por eso queremos encontrarnos a hablar de esto que tan poco se habla. Y lo haremos en nuestro segundo encuentro cómo comunidad latinoamericana de Climate Tracker, jueves 16 de diciembre a las 19:00 (GMT-3 | hora de Chile).
Tendremos a tres grandes expositores para hablarnos de esto
Editora general de Mongabay Latam y tiene más de dieciséis años de experiencia en periodismo. Como parte de Mongabay ha recibido dos menciones honoríficas de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP): una por participar en el proyecto periodístico Tierra de Resistentes y la otra por coordinar y editar el especial Ganadería y narcodeforestación: la lenta desaparición de los bosques en Centroamérica. Ha sido también finalista tres años consecutivos del Premio Nacional de Periodismo en Perú.
Apúntate a esta oportunidad para aprender cómo encontrar mejores historias científicas y ambientales a tus audiencias. Tendremos un espacio en que podrás incluso hacer una propuesta y recibir feedback inmediato en qué aspectos enfatizar, qué mejorar, etc.
El evento será completo en español y será retransmitido por el YouTube de Climate Tracker.