fbpx
Climate Journalism Opportunities

¿Cuáles son las claves para hablar con tu editor y hacer un buen pitch?

Organizamos nuestro primer encuentro virtual con la comunidad latinoamericana; reunir a destacados periodistas en la región y responder de una vez por todas: ¿cómo escribir un pitch y venderlo a un editor?
Organizamos nuestro primer encuentro virtual con la comunidad latinoamericana; reunir a destacados periodistas en la región y responder de una vez por todas: ¿cómo escribir un pitch y venderlo a un editor?

Existe un interés creciente por parte de las audiencias -y los medios- en América Latina y el Caribe en torno a las historias ambientales y de cambio climático. Esto ha representado un desafío importante para muchos jóvenes periodistas que buscan sumarse a la agenda, pero se preguntan: ¿Cómo convencer a un editor de que mi historia tiene que ser publicada en su medio? ¿Cómo sintetizar una historia de inmensa profundidad en un pitch de 200 palabras?

En ese sentido, en Climate Tracker creemos que la propuesta debe ser clara, entretenida, impactante y convincente, si bien sabemos que el proceso puede despertar muchas dudas. Con eso en cuenta, el pasado 23 de septiembre decidimos organizar nuestro primer encuentro virtual con la comunidad latinoamericana; reunir a destacados periodistas en la región y responder de una vez por todas: ¿cómo escribir un pitch y venderlo a un editor? 

En esta oportunidad, nos acompañaron como invitados especiales tres reconocidos periodistas de la región: Karen Gil, periodista de investigación y directora de contenidos de la revista La Brava de Bolivia; Michelle Soto, editora de Ojo al Clima de Costa Rica y Antonio Paz Cardona, editor de Mongabay LATAM. 

El encuentro completo puedes revivirlo en el siguiente video: 

La pre reportería como clave

Durante el evento, Karen Gil, desde Bolivia, llamó la atención sobre la importancia de la pre reportería no solo para vender historias a un editor, sino también para conseguir fondos a través de distintas instituciones. 

“A veces se cree que al hacer un proyecto o investigar un tema, apenas vas a comenzar a reportear cuando empiece el proceso investigativo. Eso es un error, porque si no tienes una pre reportería previa, es muy difícil que puedas armar un proyecto sólido”, explicó. 

En ese sentido, para Gil, dicha tarea trae consigo distintas ventajas. Entre ellas: permite conocer y entender mejor el tema a abordar; brinda herramientas para alejarse de los prejuicios y facilita un acercamiento basado en hechos y datos, en vez de supuestos. 

“Tener un conocimiento sólido, te va a permitir reducir en 200 palabras tu propuesta. (…) Me pasa que vienen periodistas y me hablan de toda la historia del proyecto que quieren investigar, pero de todo ello, sin exagerar, me sirven dos líneas”, indicó. 

Así, para la directora de contenidos de la revista La Brava, los elementos clave de una investigación periodística son los siguientes: tema, hipótesis, qué se ha publicado anteriormente sobre la propuesta, fuentes a consultar, mínimos hechos demostrables para dar vía libre a una publicación, impacto de la investigación, recursos necesarios y tiempo estimado de desarrollo.

Ser estratégico para destacar

Luego de la intervención de Karen Gil, Michelle Soto fue la encargada de compartir desde su experiencia cuáles son las mejores prácticas al escribir un pitch para un medio de comunicación. En ese sentido, desde Costa Rica, destacó el concepto de que un pitch es un “argumento de ventas” y por eso es esencial que sea estratégico para despertar el interés de los editores. 

“El pitch se caracteriza por su estilo directo, apasionado, y su éxito depende no solo de la calidad de las ideas, sino también de la habilidad para sintetizar, captar la atención, entretener y, en última instancia, ser memorable”, indicó. 

Para lograr este enfoque, Michelle señaló tres prácticas que considera clave: conocerse a uno mismo (fortalezas y factor diferenciador); investigar al medio (¿qué historias suele abordar? ¿Quién es el editor? ¿Cuáles son sus lineamientos?); y finalmente, proponer historias, no temas (lo que implica buscar antecedentes, ser original y pensar en la exclusividad). 

Además de ello, Soto indicó la importancia de recordar que el pitch es un elemento que se termina de construir de la mano del editor. 

Evitar historias que ya conocemos

Después de las intervenciones de Gil y Soto, llegó el turno de Antonio Paz, quien desde Colombia resaltó una realidad importante a tener en cuenta al momento de enviar un pitch: los editores siempre están ocupados. “Los minutos que tienes para que te lean, debes aprovecharlos al máximo”, señaló. 

En ese sentido, desde su punto de vista como editor de Mongabay LATAM, Paz señaló que el pitch debe cumplir con cuatro requisitos esenciales: ser corto (no contar con más de tres párrafos); claro y directo (el lector debe ser capaz de identificar fácilmente problema, contexto y ángulo a trabajar); novedoso (evitar a toda costa temas o enfoques que ya han sido demasiado abordados) y pre investigado (tal como indicaron Karen Gil y Michelle Soto, es importante no presentar “historias genéricas”). 

“Me han enviado pitches en donde el contexto abarca dos páginas y el tema está en las últimas dos líneas. Por eso es muy importante saber manejar un esquema base. No se te puede ir el correo en el contexto, mientras el editor trata de encontrar el asunto interesante (…) Además, es un error fatal si el tema ya ha sido demasiado abordado. Si ese es el caso, debes asegurarte de que haya algo nuevo que decir”, explicó. 

Además, Paz señaló que, cuando eres nuevo y los editores no te conocen, es importante tener en cuenta algunos puntos. Entre ellos, enviar un correo corto de presentación, en donde muestres tu CV y tres de tus mejores y más recientes artículos; indicar quién puede dar referencias sobre ti y evitar temas genéricos. 

“No hay una segunda oportunidad para dar una buena impresión. Si no tienes un primer buen contacto con el editor, tus probabilidades de tener una publicación se reducen. O, si la hay, debes esforzarte mucho más que la primera vez. Es  importante tener en cuenta que hay mucha competencia en el medio. Es una carrera contra el tiempo en donde tienes que tratar de destacar.” 

Para finalizar, Paz recordó que tener un pitch brinda mayor claridad en la reportería. “Es un paso adelantado, porque ya sabemos por cuál camino vas a ir”.

Si quieres asistir al próximo evento de la comunidad latinoamericana o mantenerte atento a otras oportunidades en la región, únete a nuestro grupo de Climate Tracker – Latinoamérica para recibir información de primera mano.