transición energética

Conoce a los periodistas que cubrirán la transición energética en América Latina

Los comunicadores de Argentina, Colombia y México producirán historias climáticas sobre la transición energética justa en América Latina y el Caribe, en un esfuerzo colectivo por visibilizar una de las grandes prioridades del siglo XXI.
Los comunicadores de Argentina, Colombia y México producirán historias climáticas sobre la transición energética justa en América Latina y el Caribe, en un esfuerzo colectivo por visibilizar una de las grandes prioridades del siglo XXI.

La transición energética es, sin duda, una de las transformaciones más apremiantes que necesita la humanidad para mitigar y adaptarse a la crisis climática.

Pese a su indiscutida relevancia, la cobertura de este tema enfrenta una serie de dificultades, brechas y desafíos en los medios latinoamericanos, como bien reveló la investigación “¿América Latina renovable? Una mirada a la transición energética justa desde las salas de redacción”, realizada por Climate Tracker.

Por este motivo, iniciamos un ciclo inédito de nuestro Programa de Mentorías en Periodismo Climático, esta vez exclusivo para América Latina y el Caribe, donde congregamos a la primera cohorte de tres periodistas con ansias de producir historias climáticas.

Las y los periodistas fueron seleccionados por la calidad de sus propuestas y aportarán durante tres meses con historias de sus países que merecen ser difundidas.

De esa manera, formarán parte de una gran red de profesionales de la región que buscan promover un periodismo de calidad, sin olvidar aspectos claves para este cometido, como la rigurosidad de la información y la justicia socioambiental. 

transición energética

El equipo

transición energética

Camila Parodi, Argentina

Camila es antropóloga y periodista feminista del medio Marcha Noticias, donde hacen coberturas periodísticas de los procesos populares de América Latina y el Caribe. Es del conurbano bonaerense pero recientemente se mudó a la provincia de Catamarca, Argentina.

En estos diez años de oficio ha entrevistado a movimientos populares, campesinos y defensoras de los territorios y derechos humanos como Berta Cáceres, Francia Márquez, Lolita Chávez, Miriam Miranda, entre otras, y compiló sus historias en el proyecto periodístico “Defensoras. La vida en el centro”, realizado por Marcha, BiodiversidadLA y la Editorial Chirimbote. 

Le interesa cruzar las experiencias del periodismo popular con la práctica etnográfica para visibilizar las voces de los territorios y, también, como excusa para seguir conociendo y viajando por el continente.

transición energética

Alma Xochitl Zamora, México

Alma Xochitl Zamora Méndez es una mujer indígena de un pueblito llamado Cuetzalan del Progreso, situado en Puebla, en el sureste de México. Ha sido integrante y coordinadora de proyectos para impulsar el desarrollo comunitario. Está muy orgullosa de sus raíces y de su madre Yolanda. Además, es una persona muy ocurrente y graciosa.

Como periodista, le interesa fortalecer sus conocimientos sobre el cambio climático y darle visibilidad a las voces de los pueblos indígenas, quienes no solo han sido los más afectados por la crisis ambiental, sino que también son pioneros en las alternativas que buscan avanzar en soluciones.

transición energética

Daniel Guerra, Colombia

Daniel es escritor y productor creativo audiovisual de Bogotá, Colombia. Creó junto a varios amigos la productora Círculo Espeletia, en la que trabajan sobre temas de divulgación. Quienes lo conocen reconocen su dinamismo y su capacidad de afrontar el riesgo.

Para él, es necesario buscar nuevas formas de narrar el presente y futuro que tenemos por delante, y una de esas formas es ampliar las fuentes para lograr una real sensibilización del público que ve y lee historias climáticas y ambientales.


Si quieres asistir al próximo evento de la comunidad latinoamericana o mantenerte atento a otras oportunidades en la región, únete a nuestro grupo de Climate Tracker.

Paula Diaz
Climate Tracker's Latin America Journalism Mentor, Paula is also a science and environmental journalist who loves animals, especially “non-charismatic” species. Passionate about biodiversity and oriental dance. Lives in Santiago, Chile. Also speaks German.