historias de energía

¿Cómo usar el periodismo de datos para escribir historias de energía?

Junto a la comunidad de Climate Tracker América Latina, el pasado jueves 24 de marzo realizamos un taller online con dos destacados profesionales de los medios para discutir algunas de las mejores prácticas y herramientas del periodismo de datos en torno a uno de los temas clave para la región: historias de energía y cambio climático. 

En esta ocasión, nos acompañaron como invitados especiales Fermin Koop, editor de Diálogo Chino Cono Sur y Gregor Clark, Project Lead del Portal Energético para América Latina y el Caribe. En el rol de moderadora, presentó Itzel Gómez, Lead Media Researcher en Climate Tracker, a cargo de una investigación inédita para entender cómo los medios cubren la transición energética en México, República Dominicana, Colombia, Brasil, Chile y Argentina. 

Durante el encuentro de hora y media, los invitados expusieron desde qué es el periodismo de datos hasta cómo usar el Portal Energético de Global Energy Monitor, para encontrar 1.800 proyectos en América Latina y el Caribe. 

El evento completo puedes revivirlo en este hilo de Twitter y nuestro canal de Youtube:

¡Sigue leyendo para encontrar algunos de los mejores insights del taller!

Datos y transparencia

Durante el taller, Fermin Koop inició las conversaciones explicando algunas diferencias claves sobre lo que es y lo que no es el periodismo de datos. En ese sentido, resaltó que este enfoque va mucho más allá de una colección de cifras “en una hoja de cálculo”.

“¿Qué es lo que hace que el periodismo de datos sea diferente? Las nuevas posibilidades aparecen cuando se combina el tradicional “olfato para las noticias” y la capacidad de narrar una historia convincente, con la escala y alcance de la información digital disponible en la actualidad”, señaló. 

Asimismo, señaló que hoy en día las nuevas audiencias buscan mayor transparencia por lo que las historias contadas a partir de datos verificados pueden tener un gran potencial.

“Hoy las noticias fluyen al mismo tiempo que suceden, a través de múltiples fuentes, testigos presenciales y redes sociales. Por eso el periodismo de datos es tan importante. Reunir, filtrar y visualizar lo que sucede más allá de lo que nos muestran nuestros ojos tienen creciente valor”, enfatizó. 

Respecto a las herramientas, señaló que existen distintas opciones, tanto para hacer periodismo de datos en sí, como para recopilar datos de energía y medio ambiente. Entre estos últimos: 

Un portal para América Latina

Luego de la intervención de Koop, Gregor Clark fue el encargado de compartir con la audiencia qué es y cómo funciona el Portal Energético para América Latina y el Caribe, un proyecto inédito de Global Energy Monitor (GEM) lanzado en el año 2021. 

“Uno de los principales proyectos de Global Energy Monitor han sido los rastreadores globales de energía, los cuales también fueron la inspiración del Portal Energético para América Latina y el Caribe”, explicó Gregor Clark. 

En ese sentido, entre los elementos diferenciadores del Portal Energético se encuentra el hecho de que es el único en sintetizar tantos tipos de infraestructura. Asimismo, posee una interfaz trilingüe (español, portugués e inglés), mapas interactivos y perfiles energéticos de los países. Al día de hoy, abarca 1800 proyectos en la región. 

“Los datos de la GEM son usados por una gran variedad de personas: periodistas, investigadores, ONGs, académicos, activistas y agencias nacionales e internacionales”, señaló Clark. 

energía

Para finalizar, Itzel Gómez cerró las intervención respecto a la relación del periodismo de datos y sus herramientas, con las historias de energía en América Latina y el Caribe. 

“En nuestra investigación regional encontramos que muchos medios ni siquiera definían qué es la transición energética. (…) Migrar a una matriz de energías renovables tomará tiempo, pero necesitamos cifras, evidencias y plazos específicos para poder lograrlo. Entonces, tanto Fermin como Gregor nos han compartido bastantes herramientas que nos sirven a los periodistas para demostrar y comunicar a la ciudadanía cuáles son las fuentes primarias y secundarias; cómo se obtiene la energía, de dónde viene y todo lo que nos cuesta”, expresó. 


Si quieres asistir al próximo evento de la comunidad latinoamericana o mantenerte atento a otras oportunidades en la región, únete a nuestro grupo de Climate Tracker – Latinoamérica para recibir información de primera mano. 

Genesis Méndez
Venezuelan journalist with 5 years of experience in digital communications. She is also a member of the Latin American Network of Young Journalists promoted by Distintas Latitudes. Currently based in Santiago, Chile.