Acuerdo de Escazú

Buscamos periodistas para cubrir el Acuerdo de Escazú en América Latina y el Caribe (cerrado)

Buscamos 12 periodistas de Argentina, Bolivia, Ecuador, México, Uruguay, Brasil, Colombia, Perú, Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Honduras y Chile, entre 18 y 35 años, para cubrir la COP 1 del Acuerdo de Escazú.
Buscamos 12 periodistas de Argentina, Bolivia, Ecuador, México, Uruguay, Brasil, Colombia, Perú, Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Honduras y Chile, entre 18 y 35 años, para cubrir la COP 1 del Acuerdo de Escazú.

Em português

América Latina es la región más mortífera para ser un defensor del medio ambiente, según el informe de Global Witness. El Acuerdo de Escazú, que entró en vigencia en abril de 2021, es el primer tratado del mundo sobre la protección de los derechos humanos de los defensores ambientales. Ahora cuenta con 12 signatarios nacionales, y su primera sesión de negociación, la Conferencias de las Partes (COP1), se llevará a cabo en Santiago de Chile, en abril de 2022.

Por eso, junto a FES Transformación, buscamos conformar un grupo de periodistas de la región para mantener vivo el Acuerdo de Escazú y visibilizar la justicia climática para  defensoras y defensores ambientales en el debate público. 

La oportunidad

Periodistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Honduras, México, Perú, República Dominicana, Uruguay, Panamá que tengan entre 18 y 35 años pueden postular a esta oportunidad.

Quienes resulten seleccionados asistirán a un programa virtual de 12 semanas que incluirá capacitaciones, tutoría individual, acompañamiento editorial e investigación colaborativa. Además recibirán EUR600 para escribir hasta tres artículos sobre los principales desafíos que enfrentan sus países en la COP1 de Escazú.

¿Cómo puedo participar?

El plazo final para postular es el jueves 10 de marzo a las 23:59 (GMT-3 | Hora de Chile). Para presentar tu solicitud, debes rellenar el formulario.

En el formulario te pedimos tus datos y un pitch (una propuesta de historia original a desarrollar durante el programa). Abajo en las preguntas frecuentes puedes encontrar más detalles. 

Seleccionaremos a 12 periodistas en total para este proyecto, respetando una representatividad regional y de género en la selección final. 

Fecha límite para postular: [cerrado]

Esta oportunidad no se cierra a ningún formato en específico, por lo que puedes presentar tu propuesta como artículo escrito, video, fotoreportaje, podcast, etc.

Acuerdo de Escazú

Preguntas frecuentes

Candidat@s ideales tendrán:

1. Interés para mejorar y perfeccionarse como periodista
2. Experiencia cubriendo temas relacionados a clima y medio ambiente
Esta es una oportunidad abierta para tod@s los periodistas jóvenes residentes en Argentina, Bolivia, Ecuador, México, Panamá, Uruguay, Brasil, Colombia, Perú, Costa Rica, Honduras, República Dominicana y Chile, entre 18 y 35 años.
Un pitch es un resumen atractivo de la historia que planeas cubrir/contar. Está pensado para que lo lean editores ocupados rápidamente y el objetivo es que se interesen en lo que propones.

Hace poco realizamos un encuentro regional sobre este tema. Te puede servir de ayuda para esta y futuras oportunidades.

El resumen lo encuentras aqui
Debes hacer una propuesta de un artículo original a desarrollar durante el programa.

Este tiene que estar relacionado de alguna manera a la aplicación del Acuerdo de Escazú en tu país.

Puede ser respecto a un tema específico del acuerdo, a las negociaciones de la COP o una historia que grafique la importancia de la puesta en marcha.

Es decisión tuya, pero es importante que se vincule a la puesta en marcha de Escazú.
La COP es el acrónimo de conferencia de las partes.

El Acuerdo de Escazú, que entró en vigencia en abril de 2021, es el primer tratado del mundo sobre la protección de los derechos humanos de los defensores ambientales. Ahora cuenta con 12 signatarios nacionales, y su primera sesión de negociación, la COP1, se llevará a cabo en Santiago de Chile, en abril de 2022.

En esta primera sesión se discutirá la reglamentación para la implementación del Acuerdo.

Si necesitas referencias puedes revisar:

👉🏼 Acuerdo

👉🏼 Propuesta de reglas de procedimiento

No. El objetivo es entregarlos antes, durante y después de la COP, respectivamente. Entre cada uno tendremos un plazo de entrega de alrededor de una semana.
Este programa no requiere dedicación exclusiva, pero sí que los y las periodistas seleccionadas cuenten con la la disponibilidad de tiempo para participar en por lo menos cuatro sesiones de capacitación previas a la COP y la realización de los tres artículos inéditos durante el mes de abril de 2022.
En el transcurso de 3 meses, planeamos trabajar con un grupo de 12 becarios para desarrollar una serie de reportajes impactantes centrados en el Acuerdo de Escazú. Durante este período, cada seleccionado se beneficiará de:

1. Sesiones de capacitación grupales que cubren los fundamentos clave del periodismo y sesiones temáticas centradas en temas ambientales.

2. Sesiones de tutoría individuales que cubren desafíos clave de investigación, apoyo editorial y desarrollo profesional.

3. Promoción de su trabajo a través de la red de Climate Tracker, su boletín, podcast y canales de redes sociales.

4. Un incentivo de 600 € en total, lo cual se dividirá en tres pagos de 200 euros, tras la presentación de cada artículo
1. Publicar tres (3) artículos sobre la COP1 (antes, durante y después) en medios de comunicación de su país. Estos deben incluir fotos originales.

2. Participar en el 80% de las sesiones de capacitación y tutoría previas a la conferencia en vivo. Todas las sesiones serán grabadas y disponibles durante la duración del programa.

3. Participar en la promoción de redes sociales requerida por FES Transformación o Climate Tracker.
Dadas las condiciones actuales de la pandemia, y a que la misma COP de Escazú tendrá una modalidad semi-presencial, este proyecto se realizará por completo en modo telemático.
Si tienes alguna pregunta, escribe a genesis@climatetracker.org