[Plazo extendido] Acuerdo de Escazú: Buscamos historias de defensoras ambientales

Oportunidad para periodistas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, México, República Dominicana, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, entre 18 y 35 años.
Oportunidad para periodistas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, México, República Dominicana, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, entre 18 y 35 años.

Leia esta nota em português aqui.

América Latina es la región más mortífera para ser un defensor del medio ambiente, según el informe de Global Witness. Desde 2012 en adelante, la región ha liderado los datos de defensores de la tierra asesinados. Datos recientes muestran que más de una de cada 10 defensoras asesinadas en 2019 eran mujeres.

Las defensoras del medio ambiente enfrentan amenazas específicas, incluidas campañas centradas en su vida privada y violencia sexual. También son particularmente vulnerables a los efectos negativos del cambio climático, ya que esto acentúa la desigualdad de género y la discriminación.

El Acuerdo de Escazú, el primer tratado del mundo sobre protección de los derechos humanos de los defensores del medio ambiente, entrará en vigencia el 22 de abril de 2021, luego de obtener el mínimo necesario de 11 firmas. Los tres pilares que aborda el Acuerdo (Acceso a la Información, Participación Pública y Acceso a la Justicia en Materia Ambiental en América Latina y el Caribe) tienen múltiples dimensiones en cada país. Y su visibilidad en la prensa puede ayudar a generar impulso para la implementación del acuerdo e impulsar a otros países clave de la región a la ratificación.

En conjunto con FES Transformación, queremos visibilizar la justicia climática para las defensoras del medio ambiente en el debate público, como un aspecto clave para la acción climática de América Latina.

La oportunidad

El proyecto “Defensoras del Territorio” apunta a reunir 12 perfiles periodísticos de mujeres defensoras ambientales de América Latina. 

Para eso, buscamos periodistas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, México, República Dominicana, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, que escriban poderosas historias defensoras del territorio y sus comunidades en medios de comunicación de sus propios países. Esta oportunidad está dirigida para periodistas entre 18 y 35 años.

Este proyecto se extenderá entre abril y septiembre de 2021 y no requiere de dedicación exclusiva. Si eres seleccionad@ para participar, recibirás un pago de 350 euros por la realización del artículo.

El proyecto también incluye una serie de sesiones de formación en aspectos claves para la reportería, junto a un acompañamiento editorial que apunta a dotarte de todas las herramientas necesarias para que realices un trabajo de calidad, que ayude a visibilizar la situación de las defensoras ambientales y del cual puedas sentirte orgullos@.

¿Cómo puedo postular? 

El plazo final para postular es el domingo 25 de abril. Para hacerlo, debes dirigirte a nuestra página web de postulaciones (en este link), crear tu cuenta, hacer click en ‘Competition’ y responder las dos preguntas que se te presentarán. Ahí, se te desplegará el espacio para ingresar un link con tu propuesta de artículo, utilizando este formato en específico. Por favor, hacer una copia del documento de postulación, rellenarlo con los detalles de la historia que quieres contar y compartirlo como un link de libre acceso.

*Importante: No aceptaremos propuestas que no respeten el formato establecido. 

Seleccionaremos a 12 periodistas en total para este proyecto, respetando una representatividad regional y de género en la selección final. 

Esta oportunidad no se cierra a ningún formato en específico, por lo que puedes presentar tu propuesta como artículo escrito, video, fotoreportaje, podcast, etc.

-FAQs –  

¿Qué buscamos?
Candidat@s ideales tendrán:

  • Un año de experiencia mínima en periodismo.
  • Interés para mejorar y perfeccionarse como periodista.
  • Historial de cobertura en temas relacionados.

¿Soy elegible para aplicar?

Esta es una oportunidad abierta para tod@s los periodistas jóvenes residentes en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, México, República Dominicana, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, entre 18 y 35 años.

¿Qué tengo que hacer?

 Ingresa a nuestra App y adjunta la siguiente información:

  • Una propuesta/pitch de un artículo a desarrollar.
  • Tu CV.
  • Links de artículos publicados recientemente, en cualquier formato. Puedes enviar el archivo si no está publicado.

Si tienes alguna pregunta, escribe a francisco@climatetracker.org.