Live Coverage

Venezuela, muy caliente

Entre la crisis política, económica y social que vive Venezuela actualmente, en los últimos días se ha añadido otra: el extremo calor en todas las ciudades del país. Zulia, el estado por naturaleza “caliente” del país, ha llegado a los 53 grados centígrados hace tan solo pocos días, mientras que la capital registra un alza promedio de 35 grados centígrados. El resto de las ciudades del interior pasan por el mismo tormento.

El día de ayer, el gobierno venezolano anuncio la reducción de la jornada laboral para funcionarios públicos y explico que la fuerte oleada de calor de los últimos días, había disparado el consumo de electricidad en el país.

dt.common.streams.StreamServer

 

Pero, lo que preocupa no es solo el repentino calor, el cual de acuerdo al INAMEH (Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología), es habitual que el mes de abril reporte un alza de las temperaturas; sino la inactividad del gobierno venezolano ante la adaptación y mitigación del cambio climático.

La mayor parte de las naciones latinoamericanas se encuentran activas y comprometidas con mecanismos de adaptación para reducir los efectos del cambio climático en comunidades y ecosistemas, promoviendo alternativas de reducción de emisiones por medio del sistema de transporte público o de la agricultura; sin embargo en Venezuela se sigue promoviendo la fósil-dependencia.

calor

Es preocupante pensar que el país espere desde el año 2005 (fecha de publicación de la Primera -y única- Comunicación Nacional sobre Cambio Climático); nuevos escenarios e inventarios de gases de efecto invernadero, incorporación de tecnologías limpias, implementación de medidas de adaptación y mitigación, entre otros.

Hace pocos días leía un artículo de prensa titulado “Venezuela no está preparada para enfrentar el cambio climático”, y en el mismo se reiteraba que “lamentablemente en el país no se aplican políticas adecuadas para generar ciudadanos conscientes. Tenemos que arborizar para generar clorofila verde y que las plantas absorban los agentes contaminantes. Venezuela es uno de los principales contaminantes de dióxido de carbono y contaminantes atmosféricos. Hay que hacer un llamado de atención, sobre la existencia de modelos adecuados para enfrentar la problemática ambiental, no solo en el país sino en todo el mundo”.

 

 

Maria Eugenia Rinaudo Mannucci

About Maria Eugenia Rinaudo Mannucci

Leave a Reply