Latest News

Venezuela apoya el 1.5, pero…

Leído el día de ayer en un reconocido diario nacional: “Venezuela condiciona reducción de gases a resultado de conferencia sobre el clima en Paris”. Quedo atónita, sigo leyendo… “Venezuela se reserva el derecho a presentar su plan nacional de reducción de emisión de gases de efecto invernadero (INDC) en función del resultado de la actual conferencia sobre el clima de París, declaró el ministro de Ecosocialismo, Guillermo Barreto”.Combustible1-300x193

Entendido. ¿Venezuela espera ver qué pasa en las negociaciones para hablar sobre su responsabilidad directa en la emisión de gases de efecto invernadero en la región? Si lo ponemos más claro, la nación paso de ser el cuarto al tercer emisión de GEI en América Latina (después de México y Argentina) de acuerdo a los datos del Banco Mundial.

En este orden de ideas, cualquier puede decir que es una irresponsabilidad de un país “fósildependiente” como Venezuela, el no presentar un compromiso nacional de mitigación y adaptación, el cual fue aceptado por todas las partes en la COP-20 que fue realizada en Perú (2014).

Pero no es solo Venezuela. Adicional a este país, existen otros 10 que acompañan a la “pequeña Venecia” en su

“Hemos preparado nuestro INDC pero no sabemos cuál será el resultado de esta conferencia, porque aún no está claro cuáles serán sus consecuencias legales. Nos reservamos el derecho a presentarlo una vez sepamos cuál será el resultado de esta conferencia”, Guillermo Barreto, Ministro de Ecosocialismo.

Dicho lo anterior, vale también la pena recordar que Venezuela no ha presentado más que una sola Comunicación Nacional de Cambio Climático (publicada en el 2004) y no actualizado sus inventarios de emisiones desde esa fecha aproximadamente. Adicional a esto, el país no cuenta con un Plan de Adaptación Nacional ni de Gestión de Riesgos, lo cual hace que Venezuela sea al mismo tiempo, un país altamente vulnerable.

Entre los pasillos del venue, tuve la oportunidad de conversar con varias personas muy cercanas a la delegación, quienes me comentaron que Venezuela está dispuesta a aceptar que el aumento de la temperatura mundial tenga un límite de 1.5 grados centígrados, lo cual muchos consideran retorico por la inexistencia de una respuesta nacional oportuna sobre las responsabilidad y compromisos que Venezuela estaría en capacidad de dar frente al cambio climático.

Como dicen por ahí, amanecerá y veremos…

Maria Eugenia Rinaudo Mannucci

About Maria Eugenia Rinaudo Mannucci

Leave a Reply