was successfully added to your cart.

Seguimos en la competencia por una beca para asistir a la COP24 en Polonia junto a Climate Tracker. Si aún no te has registrado, puedes unirte a la competencia aquí: app.climatetracker.org.

Para ayudarte a elaborar tu segundo artículo acerca de la transición hacia las energías renovables, hemos elaborado este toolkit  con información sobre el panorama actual. 

¿En qué consiste la transición hacia las energías renovables?

En la COP21 en París, las Partes de la CMNUCC firmaron el Acuerdo de París que promete mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2°C por encima de los niveles preindustriales. Según organizaciones como la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), esto es factible. Además, es más beneficioso que la trayectoria energética actual, desde el punto de vista económico, social y ambiental. La organización declara: “Sin embargo, el sistema de energía global debe sufrir una transformación profunda, desde una basada en gran parte en combustibles fósiles a otra que mejora la eficiencia y se basa en la energía renovable. Tal transformación energética global, vista como la culminación de la “transición energética” que ya está ocurriendo en muchos países, puede crear un mundo más próspero e inclusivo “.

¿Cómo se encuentra estado de la transición hacia energías renovables?

Según el Reporte Global sobre el Status de Energías Renovables 2018, las energías renovables modernas (sin incluir el uso tradicional de biomasa) representaron aproximadamente el 10,4% del consumo global final de energía total (TFEC) en 2016, un ligero aumento en comparación con 2015.

La inversión global en energías renovables y combustibles en 2017 ascendió a USD 279.8 mil millones, un 2% más que en 2016 pero un 13% por debajo del máximo histórico en 2015. Casi toda la inversión fue en energía solar fotovoltaica (57%) y eólica (38%).

Cabe destacar que la industria de las energías renovables creó más de 500,000 nuevos empleos a nivel mundial en 2017, un aumento del 5,3% desde 2016. El número total de personas empleadas en el sector es de 10,3 millones en todo el mundo, superando por primera vez la cifra de 10 millones.

“Para el año 2050, la tecnología eólica y solar [podría] proporcionar casi el 50% de la electricidad total a nivel mundial – “50 por 50″ – con energía hidroeléctrica, nuclear y otras fuentes de energía renovable que consumen electricidad total de cero carbono hasta en un 71%. Para 2050, esperamos que solo el 29% de la producción de electricidad en el mundo sea el resultado de la quema de combustibles fósiles, un 63% menos que hoy.”

– Bloomberg New Energy Outlook 2018


Descarga el toolkit completo en español aquí.

Andrea Garcia Salinas

About Andrea Garcia Salinas

Latin America Campaigner for Climate Tracker. Andrea is a Communicator for Development from Perú. She has worked in conservation and climate awareness with youth initiatives in Latin America. Addicted to travelling and currently studying a M.A. in International Development at Sciences Po Paris.