was successfully added to your cart.

PROCESOS PARTICIPATIVOS EN TEMAS DE CAMBIO CLIMÁTICO

Por un lado, un avance importante que se debe recalcar es el proceso participativo sobre la reglamentación de la Ley Marco sobre Cambio Climático que se encuentra realizando el Ministerio del Ambiente, y que se denomina “Dialoguemos sobre el Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático”.

Este proceso se está llevando a cabo desde mayo de 2018 y ha recogido aportes relativos al marco institucional de la norma; instrumentos y monitoreo y medidas de adaptación; educación, investigación, ciencia y tecnología; acceso a la información; participación ciudadana; y disposiciones complementarias por parte de más de 2,000 representantes entre los cuales se encuentran el sector público, sector privado, pueblos indígenas, sociedad civil, jóvenes, organismos no gubernamentales y academia (MINAM, 2018).

LA LEY MARCO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO COMO UNA LEY ORIENTADORA Y DE CARACTER VOLUNTARIO

No obstante, todavía existen puntos flojos en el gobierno para poder ejecutar sus políticas ambientales. Es decir, de convertir estas políticas en realidad, y la dificultad la encontramos en la falta de fuerza de las normas ambientales.

En una entrevista a Ivan Lanegra, especialista en políticas ambientales y docente de ciencias políticas de PUCP, Lanegra nos comenta que en un principio se pensaba que debería haber una ley orientadora de las políticas del gobierno para cumplir con los compromisos internacionales sobre cambio climático, refiriéndose a la Ley Marco sobre Cambio Climático. Sin embargo, Lanegra reflexiona que no iba a ser suficiente una ley orientadora para generar cambios reales.

“Conforme la Ley fue avanzando en su desarrollo, fue quedando claro que una ley marco era muy poco, que no iba a traer instrumentos nuevos y con ello me refiero a medidas específicas, herramientas que permitan mejorar la gestión del gobierno a través de planificación e incentivos económicos.”

En esa misma línea, Vanessa Caldas, Magíster en temas de Cambio Climático y Políticas Ambientales por la Universidad de Leeds en Inglaterra y con experiencia en consultorías sobre huellas ecológicas nos comenta que la Ley Marco sobre Cambio Climático tiene la misma debilidad que el Acuerdo de París al ser un acuerdo voluntario.

“(La Ley Marco sobre Cambio climático) Es un instrumento político voluntario en el que no hay sanción si no se cumple el monitoreo o no se aplican las medidas promovidas por la Ley”.

Asimismo, Caldas comenta que un punto importante que no ha visto en la norma es la titulización del territorio de la Amazonía peruana y el rol del Estado como ente que titula y legaliza los territorios amazónicos a favor de los pueblos indígenas para luchar contra la deforestación en la Amazonía.

“La comunidad científica basada en experiencias de proyectos Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) y REDD+ sugiere que trabajar con las comunidades amazónicas es un punto clave para garantizar la permanencia y adicionalidad de estos proyectos REDD+ y asimismo reducir el riesgo de fuga de las actividades ilegales a otras áreas de la Amazonia.”

MEDIDAS PRIORITARIAS Y URGENTES EN TEMAS DE MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN

Por otro lado, de la lectura de la Ley Marco de Cambio Climático, así como de las Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (iNDC), el Perú se ha comprometido internacionalmente a implementar una lista de medidas de adaptación y mitigación (MINAM, 2015). ¿Pero cuáles son esas medidas de adaptación y mitigación prioritarias y urgentes que necesita el Perú?

MEDIDAS PRIORITARIAS EN TEMAS DE MITIGACIÓN

Lanegra opina que un tema transcendental en temas de mitigación es el tema forestal.

“Actualmente, hay una pérdida de 150 mil hectáreas de bosques al año, y si bien el ritmo de pérdidas se ha reducido igual se sigue deforestando.”

De la misma manera, Vanessa Caldas concuerda que se deben implementar medidas de mitigación forestal urgentes en nuestro país.

“Del total de gases de efecto invernaderos que genera el Perú, cerca del 51% es por el Uso del Suelo, Cambio del Suelo y Sivicultura (USCSS). Se le debe dar una especial atención al problema de deforestación en la Amazonía, de lo contrario estamos dejando de lado nuestra fuente hídrica principal y podría darse una crisis hídrica como la que se dio en Sao Paulo, Brasil.”

Asimismo, Caldas recalca que para seguir generar un desarrollo sostenible es importante realizar cambios en nuestra matriz energética, dejar las hidroeléctricas y migrar a las energías eólicas, solar y biomasa.

MEDIDAS PRIORITARIAS EN TEMAS DE ADAPTACIÓN

En relación a las medidas urgentes que se requieren en temas de adaptación, Lanegra nos comenta que se debe dar atención a nuestra vulnerabilidad como país respecto de los efectos climáticos extremos entre los que están el friaje, las lluvias intensas y las sequías.

“Las cifras de pérdidas en el último Fenómeno del Niño han sido las más grandes que hemos tenido hace dos décadas y que trajo consigo la pérdida de más de 100 vidas humanas, así como una serie de desastres que hasta la fecha no han sido remediados por el gobierno.”

 

Fenómeno del Niño en Perú. Foto: Gestión, 2017

Por otro lado, Vanessa Caldas señala que aparte de la infraestructura que es necesaria y urgente en las zonas vulnerables al Cambio Climático, es preciso desarrollar una infraestructura verde.

“Una infraestructura verde significa que usaremos los procesos naturales, como por ejemplo, la reforestación, para mitigar los efectos del cambio climático. Guiarnos de lo que nos dice la ciencia sobre la importancia de bosques tropicales como fuente hídrica, entender mejor la importancia de la Amazonía para el Perú y no para el mundo.”

Asimismo, la Magister en temas de Cambio Climático y Políticas Ambientales hace un llamado a la ciudadanía para proteger los bosques tropicales de la Amazonía.

“Que el mensaje a los peruanos sea que vamos a proteger la Amazonía y hacer el esfuerzo como peruano para los peruanos y entender que si no lo hacemos tendremos una crisis de agua como nunca antes.”

¿DEL 0 AL 10 QUÉ PUNTAJE LE PONDRÍAS AL PERÚ EN TEMAS DE CAMBIO CLIMÁTICO?

Ambos expertos coinciden en evaluar al Perú con un puntaje de 6 en temas de Cambio Climático. Lanegra explica que la razón es porque hoy existe como nunca una incorporación climática en el discurso del gobierno, así como una conciencia ciudad sobre cambio climático. Sin embargo, tenemos un compromiso tan fuerte de crecimiento económico que los incentivos para generar cambios significativos en temas medio ambientales son muy pocos.

“Existe una brecha entre el discurso y la política real, la que efectivamente empieza a generar cambios. Y esto se explica por la falta de capacidad y planificación del gobierno.”

Lanegra pone como ejemplo la lucha contra la deforestación, y señala que el gobierno no tiene la capacidad para crear un real cambio por la falta de personal capacitado, equipos coordinados, presupuesto, equipos técnicos, políticas públicas con mayor peso, entre otros.

Por otro lado, Caldas resalta que el gobierno peruano, a través del Ministerio del Ambiente, ha tomado el liderazgo sobre temas en cambio climático; sin embargo, faltan muchos temas por mejorar como la titulación y legitimación de las tierras en la Amazonía y la creación de más incentivos obligatorios a las empresas y ciudadanos para reducir su huella ambiental.

“Todavía los incentivos ambientales son voluntarios, por ejemplo, en el tema de la huella hídrica, las empresas que reducen su consumo de agua se ganan un distintivo, igual va a ser el caso del infocarbono, se van a premiar a las empresas que reduzcan su huella de carbono y a las que no, no va a pasar nada.”

 

Infografía sobre los efectos del Cambio Climático en el Perú. Fuente: OXFAM/MOCCIC

De las entrevistas a Lanegra y a Caldas, podemos concluir que el Perú ha incorporado dentro de sus prioridades la lucha contra el Cambio Climático, pero todavía falta que nosotros los ciudadanos interioricemos el mensaje que Perú es el tercer país más vulnerables frente a los efectos del cambio climático.

No solo es función del gobierno hacer frente a esta problemática, sino también y principalmente de cada uno de nosotros. Que en nuestro rol de observadores, consumidores y votantes nos aseguremos que (1) las normas ambientales se cumplan; (2) las empresas sean sostenibles con el medio ambiente y se preocupen por reducir sus huellas ambientales; y (3) nuestros políticos y futuros políticos estén comprometidos en la lucha contra el cambio climático.

Rosalinda Bustamante Manosalva

About Rosalinda Bustamante Manosalva

Investigadora ambiental con especial interés en políticas sostenibles y cambio climático. Bachiller en Derecho y Ciencias Políticas en Perú. Ha trabajado en proyectos de gestión ambiental y en consultoría legal en el sector ambiental.