Live Coverage

París, nueva oportunidad que el mundo debe aprovechar

La COP-20 en Lima dejó entre los participantes una mezcla de sentimientos, emociones, inquietudes y cuestionamientos. París, representa la nueva oportunidad del mundo, una en la que la humanidad “deberá” dejar de lado, los intereses económicos y políticos para dar espacio a innovaciones tecnológicas, energéticas y sostenibles que conduzcan al planeta a un estilo de vida más equilibrado y acorde con las necesidades (no solo del entorno), sino también de todos los seres vivos, incluyendo al ser humano.

Vivir esta experiencia fue realmente increíble. Sentir las alegrías y esperanzas, las tristezas y desesperanzas sobre las negociaciones climáticas en un punto tan crítico de la historia de la humanidad fue sorprendente y aleccionador. Soy honesta al decir, que en un momento exacto de las negociaciones sentía que me embargaba una desconfianza muy grande -y aunque no estoy 100% confiada de los resultados en Lima-, si creo que el Presidente de la COP-20, Manuel Pulgar Vidal y muchos otros participantes, negociadores y delegados realizaron un trabajo extraordinario al tratar de mantener un control equilibrado y sincero entre las partes para así, poder llegar a un acuerdo que llevara a todos a un punto de partida fuerte en París.

La COP-21 tiene ahora un peso mayor entre sus aspiraciones. Debe considerar a todas las partes que no están de acuerdo aun con el borrador que se discutió y se acordó en Lima para de esta forma, avanzar en temas principales como adaptación, mitigación y financiamiento, áreas de las cuales las sociedades y comunidades del mundo dependen totalmente.

He manifestado en infinidades de ocasiones que el cambio climático y el cambio ambiental global, -término al cual muchos investigadores adjudican los varios problemas socio-ambientales del mundo-, se resuelve solamente si las partes negociadores tienen ética para discutir con énfasis, todo lo que conlleva “salvar a la humanidad y al planeta”, y mi particular experiencia en dos COP y otros eventos nacionales e internacionales, me hacen corroborar esa teoría.

paris-176935_640-620x400-620x300-720x300

Ahora es que viene la parte difícil. Del cambio climático solo hemos podido presenciar la punta del iceberg.  Existen muchísimos otros factores  “invisibles” que aun los ciudadanos no han presenciado directamente como la desaparición o extinción de la biodiversidad, la pérdida de áreas increíblemente vitales como el Amazonas, los graves problemas de sequía en algunas cuencas hidrográficas, entre otros.

Me pregunto muchas veces como podrá ser el futuro del planeta. ¿Llegaremos a ser razonables y trataremos estos temas con la importancia que se requiere? O ¿las películas de ciencia ficción que hoy vemos, se convertirán en realidad en un mañana próximo?. Esto solo podremos responderlo con nuestras acciones de hoy. Seremos capaces de modificar el rumbo que tiene la humanidad en los actuales momentos solo si tomamos conciencia y permitimos que las innovaciones ecológicas en energía, economía, política y desarrollo entren a formar parte de nuestras vidas y rutinas.

Solo cambiando nuestras costumbres es que lograremos avanzar en la lucha climática y París debe ser testigo de ello…

Maria Eugenia Rinaudo Mannucci

About Maria Eugenia Rinaudo Mannucci

Leave a Reply