Latest News

La maldición de los combustibles fósiles en Perú

By June 1, 2015 No Comments

24a8cdce278e3b319abf905fbfc7199b

Diariamente en nuestras actividades como el transporte, industria, vivienda, agricultura, entre otros, hacemos uso de diferentes fuentes de energía. Hemos llegado a un punto en el cual nuestro desarrollo, depende entre otros aspectos de la energía, lo preocupante es que la forma en como lo estamos desarrollando no es sostenible, pero podremos lograr un equilibrio entre nuestro desarrollo, el uso de hidrocarburos y otras fuentes de energías?

SITUACIÓN ENERGÉTICA EN PERÚ

En los últimos años el sector energía registró uno de los más importantes crecimientos en la historia peruana, el canon y el sobrecanon petrolero han generado S/.8, 945 millones entre 2003 y 2013. La demanda energética de la población va en aumento y, en adición, se abre la necesidad de usar tecnologías y fuentes de energía más eficientes ambiental y socialmente

Según el Balance Nacional de Energía, la mayor parte del consumo energético proviene de fuentes como los hidrocarburos (59%), mientras que sólo un 0.5% de matrices renovables como la energía solar y eólica.

FUENTE: PLAN REFERENCIAL DE ENERGÍA AL 2015 PERÚ

ENERGÍA Y GASES DE EFECTO INVERNADERO GEI 

El segundo sector que más aporta a los gases de efecto invernadero es el sector energía con 21.2% del total de emisiones, correspondiente principalmente al transporte terrestre.

La carencia de planes de transporte urbano sostenibles y hábitos de transporte personales, hace que la generación de gases de efecto invernadero del sector transporte cada día se vaya incrementando.

Se pierden millones de dólares anuales por la disminución de la productividad por tráfico, ineficacia del transporte y enfermedades como alergias, broncopulmonares, intestinales, atribuidas a la emisión de CO2 y carbón negro u hollín (producto de la combustión incompleta).

OTRAS FUENTES DE ENERGÍA Y EL GRAN POTENCIAL ENERGÉTICO RENOVABLE DE PERÚ:

El compromiso peruano en el sector energía señala que al año 2021 las energías renovables no convencionales y la “hidroenergía” representarán el 40% del total de la energía consumida en el país. Sin embargo tenemos que hacer incapié en el uso gradual de energías renovables y adopción de nuevas tecnologías eficientes, que desplacen las existentes muchas de ellas ya obsoletas. Ante este desafío, existen algunas fuentes alternativas como son:

– Energía eólica: (energía generada por el viento) En Perú se cuenta con un gran potencial eólico sobre todo a lo largo del litoral (Ancash a Tumbes por el norte e Ica a Tacna por el sur) [4]

– Energía solar: (energía generada por el sol) Perú tiene una elevada radiación solar durante el año, lo que hace que sea una región favorable para potencializar el uso de este tipo de energía.[5]

– Biomasa- residuos sólidos: (energía generada por la basura) Actualmente en Perú existen solo 6 rellenos sanitarios controlados, de los cuales solo uno genera energía eléctrica a través de residuos sólidos Huaycoloro (Lima) procesa el 42% de los residuos sólidos en Lima. El potencial de la este tipo de energía es muy grande y replicable a nivel nacional.

UN CAMBIO GRADUAL:

“El Estado peruano debe promover el desarrollo sostenible basado en la interacción y búsqueda del equilibrio entre la eficiencia económica, la equidad social y la conservación del ambiente. Se trata de mejorar la calidad de vida de las personas a partir de un manejo responsable y sostenible de los recursos naturales.” – Pedro Gamio

Necesitamos implementar políticas energéticas más eficientes, sin embargo no debemos olvidar que nuestras acciones diarias son importantes para lograr el objetivo: llegar a ser independientes energéticamente, reduciendo considerablemente nuestro impacto al ambiente, cuidando nuestra salud y ahorrando nuestras economías.

Bitia Chavez

About Bitia Chavez

Leave a Reply