Noticias en Español

La hora de Perú

By December 1, 2014 No Comments

El gran reto de América Latina en la COP 20 es llegar con un mensaje y objetivo común. Se podría pensar que esto es fácil dado que es una región que es unida por un mismo idioma y una cultura similar, que además enfrenta unas graves amenazas climáticas. Sin embargo, existen barreras ideológicas que complican este consenso. Pero a pesar de las diferencias entre los distintos grupos, hay un país que podría convertirse en un punto de convergencia: Perú.

LiderazgoPerú_VidalFoto

Como huésped, Perú buscará mantener una posición de neutralidad que le permitirá agrupar a los distintos bloques de negociación que involucran a América Latina. Esto será especialmente útil en la mediación de las posiciones con el mayor contraste, es decir, entre la Alianza Bolivariana por los Pueblos de Nuestra América – ALBA y la Asociación Independiente de Latinoamérica y el Caribe – AILAC.

ALBA (representada principalmente por Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua) tiene un discurso enfocado a responsabilizar al modelo económico y a las grandes potencias de la crisis climática. Por su parte AILAC (conformada por Costa Rica, Colombia, Chile, Perú, Guatemala y Panamá) tiene una posición que busca usar mecanismos de mercado para enfrentar al cambio climático, involucrando tanto a los países en desarrollo como a los industrializados.

Además de estos dos bloques, la política latinoamericana incluye grupos como el G77SICA, Mercosur, la Alianza del Pacífico, AOSIS, Caricom y CELAC, cada uno de ellos con con agendas y objetivos propios. Sin mencionar el rol de Brasil, que por el tamaño de su economía y por la magnitud de sus emisiones, puede considerarse un caso aparte.

Más allá de tener la responsabilidad de buscar un consenso por ser la delegación huésped, Perú puede tener puentes entre ALBA y AIALCA. Económicamente está alineado con Colombia y Chile, pero al tiempo, su herencia indígena lo acerca social y culturalmente a Ecuador y Bolivia, dos jugadores importantes en ALBA.

Emilio Sempris, Viceministro de la Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá y negociador principal de la delegación panameña, cree que efectivamente pueden haber puntos de encuentro en el país huésped. “Perú puede jugar de bisagra en las negociaciones. Nuestra delegación le ha mandando una señal muy clara a la delegación de Perú de total apoyo y respaldo, de tal manera que nos podrían utilizar para alcanzar las metas de acercamiento de los países de América Latinoamericana.”

¿Será posible qué, bajo el liderazgo de Perú, América Latina presente una sola voz? Considerando los retos y amenazas climáticas comunes que enfrenta la región, la COP 20 en Lima es la oportunidad perfecta para que una Latinoamérica con un objetivo común se una al impulso creciente para lograr un acuerdo climático antes del 2015.

Al final de su discurso de apertura Manuel Pulgar Vidal, el presidente de la COP y Ministro de Ambiente de Perú, hizo un llamado a “formar la mayor alianza en la historia para el clima y el desarrollo”. Necesariamente, ésta debe empezar en América Latina.

Climate Tracker

About Climate Tracker