Live Coverage

Inteq, ¿estás en la COP21?

En la tarde del segundo día de negociaciones en la COP21,  tras los pasillos comenzó a correr un rumor que luego se habría convertido en realidad. En medio de las negociaciones del ADP, varios países solicitaron retirar del Artículo 2 del borrador del que supondría ser el nuevo acuerdo, el punto sobre “Inteq” (Intergenerational Equity).

Los jóvenes que están siguiendo de cerca las negociaciones -tanto personalmente como virtualmente- han comenzado a hacer lobby para influenciar las negociaciones por medio de los delegados de los países. Según fuentes consultadas, Colombia y México realizarían una propuesta para presentarla en el Panel de Alto Nivel y así volver a estar considerada como propósito del documento, y no solo en los preámbulos.

Se corre el peligro de que Inteq pierda su potencial de ser un punto importante en la agenda de adaptación y mitigación en las naciones, si es retirado del objetivo y por el contrario es insertado en partes del acuerdo que no integra un alcance general para la acción climática.

img_9272

¿Por qué es importante Inteq?

Según lo indica Ellie Hopkins en su artículo sobre Inteq, este punto ha sido considerado como uno de los aspectos más resaltantes y satisfactorios para YOUNGO. El principio de Inteq es simplemente que el planeta debe ser cuidadosamente protegido por las generaciones futuras para asegurar su balance, es decir, resalta el rol activo de los jóvenes en la lucha frente al cambio climático y en la promoción de un desarrollo sostenible.

Hito en la historia de las negociaciones climáticas

La COP-19 realizada en Varsovia, Polonia constituyo un éxito para los grupos juveniles que actúan frente al cambio climático, pues es en esta COP donde el término “cobra vida”. El término Inteq hace referencia a la “protección” de las futuras generaciones en el acuerdo climático posterior a Kyoto.

Desde la creación del Convenio de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, es primera vez que se reconoce la dimensión moral del cambio climático por medio de la acción juvenil. Adicional a esto, en la COP-19 se publica la “Declaración de Varsovia sobre Equidad Intergeneracional y Cambio Climático”

 

Maria Eugenia Rinaudo Mannucci

About Maria Eugenia Rinaudo Mannucci

Leave a Reply