Live Coverage

Entrevista a Milena Bernal (Activista Climática)

Entrevista a Milena Bernal

Activista climática (Colombia)

-Breve biografía:

Nací en la ciudad de Bogotá, cuando era pequeña pasaba mucho tiempo con algunos de mis familiares quienes vivían en el campo y con quienes aprendí a valorar y cuidar el medio ambiente  y entender que es necesaria para la vida de todos los seres. Crecí en compañía de una familia muy unida quien siempre me ha apoyado en todo. Estudié derecho en la Universidad Católica de Colombia y posteriormente realicé un magister en Derecho ambiental en la Universidad Complutense de Madrid donde obtuve mención especial. He sido voluntaria de la Red de Justicia Ambiental de Colombia, he trabajado como investigadora Nacional para el World Resources Institute analizando los índices de democracia ambiental en Colombia y trabajo actualmente en la Asociación Ambiente y Sociedad donde dirijo el área de Cambio Climático y Comunidades Forestales, gracias a las labores que desempeño actualmente he podido conocer y participar de movimientos sociales, especialmente juveniles que impulsan la movilización social exigiendo cambios en las formas de desarrollo mundial.

milena bernal

Hoy día, la juventud es protagonista de grandes cambios y transformaciones mundiales. Los desafíos socio-ambientales de hoy han hecho despertar en los jóvenes un interés por consolidar lineamientos sustentables que permitan no solo reducir impactos del cambio climático, sino también dejar mejores generaciones.

Hoy hablé con Milena Bernal, una activista juvenil colombiana que nos contará su experiencia en la lucha climática y su experiencia personal y profesional en Asociación Ambiente y Sociedad, una organización no gubernamental colombiana.

 —

¿Cuáles avances y limitantes consideras que han habido en materia de lucha climática juvenil en América Latina en los últimos tiempos? ¿Puedes darnos algunos ejemplos de Colombia?.

Creo que uno de los mayores avances ha sido la inclusión de los jóvenes como actores de opinión y decisión, en América Latina no ha sido fácil el reconocimiento de la juventud dentro de las discusiones en materia climática puesto que suele considerarse a los jóvenes como idealistas, poco persistentes y aun se desconfía de nuestra capacidad de articulación. Sin embargo los jóvenes en Colombia y Latinoamérica hemos demostrado no solo nuestras capacidades de utilizar factores como el idealismo a nuestro favor generando posiciones y movimientos que para muchos pueden parecer irreales pero que en la realidad están generando cambios positivos, sino que también hemos demostrado a los gobiernos nuestra preocupación por lo que esta pasando en el planeta, nuestras discusiones y posiciones han sido la base de movimientos mundiales, Malala y la campaña Action/2015 son un gran ejemplo de ello. En Colombia hay muchos ejemplos, nuestros compañeros de la Fundación Humedales Bogotá han sido reconocidos con el premio de la convención Ramsar a Jóvenes defensores de los humedales, en Bogotá los diferentes colectivos y movimientos como la Cátedra de Formación de Líderes Ambientales Augusto Ángel Maya y el movimiento de jóvenes Colombianos frente al cambio climático son apenas unas de las pocas muestras del trabajo de los jóvenes en el país.

Sin embargo aun nos queda mucho por hacer, muchos gobiernos aún no toman en serio las posiciones de la juventud y utilizan la imagen de los jóvenes para parecer incluyentes aún cuando esa mal llamada inclusión no es efectiva en muchos gobiernos. Pero cada día hemos adquirido mayor reconocimiento, Yeb saño dijo alguna vez “los Jóvenes del mundo claman: “No pongan entre paréntesis nuestro futuro” , “jóvenes del mundo, unir y levantar el toque de clarín para la acción climática urgente y la justicia climática” lo que demuestra que cada vez son mas quienes creen en nuestras capacidades de luchar por un mundo mejor.

Muchos gobiernos aún no toman en serio las posiciones de la juventud y utilizan la imagen de los jóvenes para parecer incluyentes.

Latinoamérica es una región de desigualdades sociales y económicas, ¿consideras que este hecho ha incidido en la participación (positiva o negativa) de los jóvenes en la lucha climática?.

Creo que algo muy valioso de los jóvenes es que sin importar ese tipo de desigualdades sociales y económicas, sabemos trabajar en equipo, los jóvenes somos consientes sobre lo limitados que son nuestros recursos naturales, y reconocemos que para avanzar y desarrollarnos en cada una de las condiciones que vivamos la justicia ambiental, climática y sobre todo la unión para exigir a los estados protección y responsabilidad por nuestro futuro nos ha permitido unirnos mas, de las diferentes formas de vivir y enfrentar las necesidades de todo tipo podemos aprender y enriquecer nuestro trabajo para aportar de forma positiva al país y al mundo.

¿Puedes compartirnos como ha sido tu experiencia en la organización Ambiente y Sociedad en Colombia?.

Ha sido una escuela de formación integral, el trabajar con una organización que promueve la lucha y la defensa de los derechos humanos a través de la protección de los recursos naturales, la investigación, difusión de información me ha permitido no solo aumentar mis conocimientos sino que ha sido un gran aporte a mi desarrollo como persona, he podido conocer de cerca la realidad ambiental del país, y del mundo, entender el funcionamiento de los modelos económicos , sociales y su influencia al planeta es solo posible con mucho estudio pero también con la interacción con las comunidades que poseen la visión mas clara sobre la realidad de las cosas.

Me ha permitido no solo aumentar mis conocimientos sino que ha sido un gran aporte a mi desarrollo como persona.

¿Pueden las personas interesadas, unirse a Ambiente y Sociedad?. ¿Cómo?.

Ambiente y sociedad permite que muchos jóvenes como yo aprendan y desarrollen sus capacidades de investigación, y análisis a través del voluntariado y las pasantías que allí se pueden realizar, siempre se busca vincular a personas de todo tipo de profesión pues sabemos que la protección ambiental exige unión e interdisciplinariedad para poder lograr resultados efectivos y benéficos para la sociedad y el medio ambiente.

También tenemos un espacio para que quien quiera escribir y publicar puntos de opinión acerca de problemas ambientales y sociales, pueda hacerlo. Recibimos constantemente escritos de personas que publicamos en el blog de nuestra página web, esta es una forma de visibilizar la acción y opinión de la sociedad civil en general.

Si pudieras motivar a los jóvenes colombianos para que sean protagonistas de la lucha climática en el país, ¿cómo lo harías?.

Creo que el mejor motor de lucha y fuente de motivación es hacer las cosas por que verdaderamente sientes que debes hacerlas y que puedes ser parte del cambio, y esto se logra cuando aprehendemos, entendemos y nos concientizamos acerca de que cada una de las cosas que realizamos día a día, desde preferir comprar productos nacionales, hasta renunciar a seguir un modelo de consumo, son cosas que por pequeñas o grandes que nos puedan parecer influyen mucho en las decisiones que se toman a nivel de gobierno, influir en la economía (una de las bases de los problemas climáticos) es influir en las formas de desarrollo mundial y nosotros estamos en la capacidad de dar esa lucha. En Colombia hemos logrado frenar reformas a la educación, y en el mundo han sido varios los jóvenes que lideran campañas exigiendo cambios a los gobiernos, los jóvenes en especial poseemos virtudes como la fuerza (interior y exterior) que nos permite luchar por nuestras metas y podemos usarla para exigir cambios reales que frenen el cambio climático, tenemos la ventaja de saber usar la tecnología para encontrar todo tipo de información e ir mas allá de lo que nos ofrecen a diario los medios, e incluso podemos apoyar causas que lideran las organizaciones sociales para frenar el cambio climático y la degradación ecosistémica, cada cosa que hacemos sirve, y sirve mucho!!.

El mejor motor de lucha y fuente de motivación es hacer las cosas por que verdaderamente sientes que debes hacerlas y que puedes ser parte del cambio.

Maria Eugenia Rinaudo Mannucci

About Maria Eugenia Rinaudo Mannucci

Leave a Reply