Live Coverage

Entrevista a Andrea Cantillo (Activista Climática)

Entrevista a Andrea Cantillo

Activista climática (Colombia)

-Breve biografía:

Tengo 22 años, ingeniera ambiental de la Universidad de los Andes, trabajo como profesional de proyectos en una consultora ambiental. Me interesa el  desarrollo social y los grandes cambios que como individuos podemos generar y propiciar. Co-fundadora y miembro activo de CLIC! “Movimiento de jóvenes latinoamericanos y caribeños frente al cambio climático”. Tengo especial interés por la generación de espacios donde las personas obtengan el conocimiento imparcial correspondiente, necesario para crear su línea de pensamiento. Considero que hay un distanciamiento entre cómo se da el mensaje ambiental y cómo las personas  lo reciben, hasta que esto no cambie no se logrará contar con el compromiso necesario para cumplir con un desarrollo sostenible. Adicionalmente disfruto mucho de todas las expresiones artísticas y del poder que tienen para dar a conocer un mensaje.

303377_3103572388779_1019282802_n

Hoy día la juventud es protagonista de grandes cambios y transformaciones mundiales. Los desafíos socio-ambientales de hoy han hecho despertar en los jóvenes un interés por consolidar lineamientos sustentables que permitan no solo reducir impactos del cambio climático, sino también dejar mejores generaciones.

Hoy hablamos con Andrea Cantillo, una activista juvenil colombiana que nos contará su experiencia en la lucha climática y su incidencia en “CLIC!”, un movimiento latinoamericano emergente hecho de jóvenes, para jóvenes.

¿Cuáles avances y limitantes consideras que han habido en materia de lucha climática juvenil en América Latina en los últimos tiempos?

Definitivamente tenemos como avance los espacios que se han ido abriendo a los jóvenes para intercambiar, opinar y participar en espacios de toma de decisiones en algunos países como lo son Colombia, Argentina, México y Perú, algunas veces de manera simbólica y otras verdaderamente participando (ambas igual de válidas al ser un proceso que toca ir impulsando y apoyando) todavía faltan países por sumarse pero considero que al haber algunos que ya lo realizan se puede generar más presión para que los demás también lo hagan. Considero que la limitante más grande es todavía la falta de articulación entre los mismos jóvenes y la competencia que todavía se ve de querer protagonismo en vez de buscar espacios de colaboración y apoyo entre nosotros, es una limitante que nosotros mismos nos imponemos, el interés de los gobiernos ya existe gracias también al llamado que se ha hecho desde la ONU para que así sea, solo falta que entre nosotros también nos abramos las puertas para poder crecer juntos aprendiendo unos de los otros y así poder llegar con ideas concretas y mejor planteadas, buscando ganar y mantener más espacios.

Considero que la limitante más grande es todavía la falta de articulación entre los mismos jóvenes y la competencia que todavía se ve de querer protagonismo.

Latinoamérica es una región de desigualdades sociales y económicas, ¿consideras que este hecho ha incidido en la participación (positiva o negativa) de los jóvenes en la lucha climática?

El factor climático no se puede separar de lo socioeconómico, las desigualdades sólo se agravarán más a medida que dejemos de actuar asertivamente frente al cambio climático. Necesariamente al haber más lugares donde aportar como jóvenes se genera mayor participación, sin embargo no creo que la participación se haya dado centrada en una lucha climática, hay varios jóvenes que buscan aportar en mejorar estas desigualdades por medio de diferentes iniciativas, si reconociendo la parte ambiental como un tema que acompaña pero no como cabeza.

¿Puedes compartirnos cómo ha sido tu experiencia en la organización “CLIC!” (Movimiento de Jóvenes Latinoamericanos y Caribeños frente al Cambio Climático)?

CLIC! ha sido para mi un espacio muy importante de crecimiento profesional y personal, he aprendido de grandes jóvenes que estaban en este proceso mucho antes que yo. Ha sido un trabajo muy duro, no es sencillo cuando lo haces de manera voluntaria y tienes que utilizar cada momento de tu tiempo libre para aprender y así poder participar de manera adecuada para buscar que mayores jóvenes se involucren en los temas climáticos de una forma más orgánica y organizada. Es una experiencia muy linda, he conocido gente maravillosa, sencilla e inteligente que solo busca el bienestar de los demás, personas de las que aprendes en cada momento y en cada aspecto. CLIC!, he aprendido, es un espacio de verdadero trabajo en equipo donde el trabajo y compromiso son los que hablan, hemos buscado que vaya creciendo cada año y en cada encuentro que tenemos, forjando y avanzando con las opiniones de todos sus miembros, cualquier persona que quiera crecer y aprovechar este espacio estoy segura que lo logrará, y lo encontrará tan enriquecedor como yo.

Ha sido un trabajo muy duro, no es sencillo cuando lo haces de manera voluntaria y tienes que utilizar cada momento de tu tiempo libre.

¿Cómo pueden los jóvenes interesados en cambio climático unirse a “CLIC!”?

Justamente nos encontramos trabajando en este momento para que esto se pueda dar de una manera más sencilla pero al mismo tiempo más productiva para que así mayor número de jóvenes se puedan involucrar. De nuestro segundo encuentro se ha planteado esta estrategia que estaremos dando a conocer prontamente, lo más importante a saber es que para denominarte CLICquero se realiza a manera de individuo y trabajamos con organizaciones por medio de Memorandos de entendimiento, creemos en crear sinergias con organizaciones para que lleguemos más lejos como jóvenes.

Si pudieras motivar a los jóvenes latinoamericanos para que sean protagonistas de la lucha climática en la región, ¿cómo lo harías?

Esta es una pregunta muy importante, creo que el problema más grande en esta lucha climática es que las personas no la sienten suya y a veces piensan que estamos siendo paranoicos o estamos simplemente locos en gastar nuestro tiempo en esto, debemos buscar mejores formas de poder llegar a las personas para cambiar estos pensamientos. Creo que para llegar a los jóvenes tenemos que recordar eso exactamente, somos jóvenes y nos gustan las aventuras, las experiencias, reir, bailar, bajo esto debemos buscar formas más divertidas y aventureras que sean atractivas, en donde cada quien pueda redescubrir lo dependiente que es de la naturaleza. Se me ocurre realizar un paseo por ambientes rodeados de naturaleza con la menor tecnología posible, en donde se pueda evidenciar esta dependencia y necesidad que tenemos. De esta forma, considero que después será más fácil llegar a ellos con las diferentes maneras que tenemos para actuar e igual podremos apelar a sus experiencias y creatividad para obtener más iniciativas y propuestas de trabajo.

Somos jóvenes y nos gustan las aventuras, las experiencias, reir, bailar, bajo esto debemos buscar formas más divertidas y aventureras que sean atractivas.

Maria Eugenia Rinaudo Mannucci

About Maria Eugenia Rinaudo Mannucci

Leave a Reply