Live Coverage

El camino de Paris, pasa por Bogotá

CJOL1_cXAAEUpSkbogota_cumbre_del_clima

Durante la Cumbre Mundial de Clima y Territorios, realizada el 1 y 2 Julio 2015 en Lyon, Francia el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro estuvo como invitado especial, entre los más de 1700 actores estadales que participaron en dicha cumbre.

El Alcalde, quien sostuvo diversas reuniones sobre diálogos en cambio climático y planificación territorial sobre la ciudad de Bogotá, también participó ante la plenaria de la cumbre presentando a “Bogotá Climate Summit”, evento de carácter regional que busca discutir sobre acciones, estrategias y experiencias relacionadas a adaptación y mitigación del cambio climático antes de la realización de la COP-21 (Paris, Diciembre 2015).

“El camino de Paris, pasa por Bogotá”, así lo manifestó el Alcade Petro tras su presentación en la Cumbre. Personalmente, tuve la oportunidad de conversar unos minutos con él y conocer de cerca cuales eran sus visiones ante los efectos del cambio climático en la ciudad de Bogotá y sus aspiraciones ante la próxima COP-21.

20150701_124312

La gestión del Alcalde Petro ha estado centrada en el cambio climático y la incidencia del mismo en la participación social. Por esta razón, la cumbre pautada para Septiembre 2015 es una oportunidad para organizaciones y sociedad civil en general, de presentar propuestas y hacer que sus voces sean escuchadas y llevadas posteriormente a Paris.

Bogotá es una ciudad altamente amenazada por los efectos del cambio climático, pero no solo. En el 2010 la región capital presenció una de las peores olas invernales en su historia producidas por el Fenómeno La Niña. A partir de allí, el Gobierno Nacional declaró al cambio climático como amenaza social, económica y ambiental para la nación. Adicional a esto, diversas regiones de la nación han sido afectadas por fuertes olas de calor, produciendo muerte de animales, pérdida de cosechas agrícolas y falta de acceso al agua.

A nivel nacional, actualmente se encuentra en construcción la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático, la Ley General de Cambio Climático y el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático para crear la base en políticas públicas que el país necesita para afrontar dicho desafío.

De interés:

Bogotá se está calentando y su naturaleza está cambiando (click)

El Distrito ya cuenta con un Inventario de Gases de Efecto Invernadero (click)

Bogotá, líder mundial en la adaptación del cambio climático (click)

 

Maria Eugenia Rinaudo Mannucci

About Maria Eugenia Rinaudo Mannucci

Leave a Reply