Live Coverage

Desinvertir los combustibles fósiles, ¡ahora!

Durante el viernes 13 y el sábado 14 se celebrará el Día Mundial de la Desinversión en Combustibles Fósiles, una propuesta iniciada por la organización internacional 350 junto a Greenpeace para profundizar una conciencia global en cuanto al tema del cambio climático: no podemos darnos el lujo de seguir haciendo lo que le estamos provocando al planeta y a toda la civilización humana.

Pero, ¿qué es eso de desinvertir en combustibles fósiles?. En pocas palabras, la transformación de la economía y de un desarrollo bajo en carbono es lo que se propone la desinversión de los combustibles fósiles; “dejar de producir” carbón y petróleo para invertir en tecnologías limpias y energías renovables, sostenibles en el tiempo y que ya han demostrado ser mucho más eficientes, transparentes y necesarias para promover calidad de vida y calidad medioambiental.

gdd-id-black-on-orange

El cambio climático, principal desafío actual de la humanidad en donde convergen no solo temas ambientales sino también políticas, sociales y económicas, se ha visto generado fundamentalmente por la altísima y la acelerada contribución de gases de efecto invernadero que son producidos por la quema de los combustibles fósiles, generando de esta forma un deterioro en la atmosfera y los ciclos normales que la integran como el efecto invernadero, entre otros.

Esta altísima contribución de gases de efecto de invernadero, concibe un aumento de las temperaturas generales del planeta Tierra, desequilibrando el correcto funcionamiento holístico de todos los procesos naturales, afectando a todos los seres vivos del planeta, pero también a las economías del mundo.

ES_oilandgas

Los riesgos climáticos causados por el aumento de las temperaturas son devastadores para las economías de las naciones (recordemos que ningún país del mundo es inmune al cambio climático) y razón por la cual, todas las naciones deben hacer parte de este proceso.

Y mientras los jefes de delegaciones de todos los países que forman parte de la UNFCCC, aún se encuentran reunidos en Ginebra ADP2015 para adelantar y oficializar el documento climático que se aprobará en la COP-21 (Paris, Francia), ¡el mundo comienza a darse cuenta que es necesario desinvertir en los combustibles fósiles!.

Optimized-ES_pacific-warrior-2

No me quiero despedir sin dejarle antes, estos links de consulta e información respecto al tema aquí tratado:

-Lanzan el Día Mundial de la Desinversión en los Combustibles Fósiles (link)

-La economía del carbono, los mecanismos de desinversión y la transformación hacia sociedades bajas en emisiones (link)

-El Papa, presionado por desinvertir en combustibles fósiles antes de su visita en Filipinas (link)

-Accionistas llaman a desinvertir en los combustibles fósiles (link)

-¡El financiamiento al carbón debe parar! (link)

Maria Eugenia Rinaudo Mannucci

About Maria Eugenia Rinaudo Mannucci

Leave a Reply