Noticias en Español

Deja vú…

By November 1, 2013 No Comments

399008073_0b70d76f90_z

A raíz de la tragedia ocurrida en Filipinas, uno de los protagonistas de esta primera semana en Polonia ha sido un Dejavú. ¿Cómo así? Los países han retomado una conversación que se inició 3 años atrás , la constitución de un mecanismo financiero -recursos adicionales a los que se otorgan para la reducción de emisiones y para la adaptación al cambio climático- que permitarán a los países en desarrollo hacer frente a las pérdidas y daños asociados con los impactos del cambio climático, particularmente a los países más vulnerables. A este se le  llamó el “mecanismo de daños y pérdida” (en inglés es mechanism on loss and damage)

Los países miembros del G-77 y China[1] resaltaron la urgencia de emprender esta iniciativa y esperan que durante estos días de negociación, los países desarrollados se centren en la definición de modalidades y funciones de este nuevo mecanismo. Demandan, como en todos los temas que se definan acciones concretas.

¿Cuál es la propuesta? En principio, el nuevo mecanismo deberá ser complementario a las instituciones existentes dentro de la Convención con el fin de “reforzar la coherencia, la coordinación, sinergias, vínculos y la cooperación sobre la pérdida y el daño de los efectos adversos del cambio climático, tanto dentro como fuera de la Convención (párrafo 3 de la propuesta)”.  Su estructura está compuesta por dos órganos, uno encargado de las funciones técnicas, por ejemplo las evaluaciones de impacto a largo plazo, y el otro encargado del apoyo financiero necesario para abordar de manera integral las pérdidas.

¿Qué opinan los dueños del dinero? Estados Unidos sugirió abordar el tema fuera y dentro de la Convención, añadiendo que el Gobierno americano donará 20 millones de dólares para ayudar con la recuperación de Filipinas (fuera de este mecanismo). Por su lado, la Unión Europea mencionó que los arreglos institucionales para su constitución deben ocurrir entre los órganos de la Convención y pidió la participación de todas las partes para ello. Por último, Nueva Zelanda identifica este mecanismo como parte de un  continuo de actividades que priorizan la mitigación y adaptación al cambio climático, de igual forma señaló que mucha de este apoyo ya se está dando. Aún no existe un consenso entre los países desarrollados al respecto. Muchos reconocen la necesidad de constituir este mecanismo pero otros como Australia y el Reino Unido, por ejemplo, han declarado que no destinarán fondos adicionales a los que ya destinan para la adaptación y mitigación.

¿Qué opina el Perú? Como parte de la Alianza Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC) el Perú, ha expresado la necesidad de evaluar enfoques innovadores para hacer frente a las pérdidas y daños generados por la ocurrencia de eventos extremos, sobre todo los que presentan una evolución lenta. Asimismo resaltó la necesidad de  fortalecer capacidades para la atención de pérdidas y daños no económicos. Esto forma parte de sus propuestas para la construcción del nuevo acuerdo vinculante a ratificarse en el 2015.

¿Qué opino yo?  Situaciones como el Haiyan dejan pérdidas con altos costos monetarios inmediatos, de mediano y largo plazo. Por ejemplo, unas primeras estimaciones realizadas sobre las pérdidas que enfrenta Filipinas luego de esta súper tormenta asciende a 14 billones de dólares. Esto representa el 6 % del  su  PBI, ¡en menos de 7 días! Esto, claramente, se traducirá en un  menor potencial de crecimiento económico de la isla, así como un contagio para los principales países de la zona. Entonces las pérdidas se multiplican.

Reconozco que se necesite ayuda externa para responder ante estas situaciones con actividades de  reconstrucción y rehabilitación sin embargo reconozco,también, que la gestión del riesgo debe ser una función esencial de cada gobierno. No se pueden repetir situaciones como esta sin ni  si quiera haber pensado en la probabilidad de que pueda ocurrir. El mecanismo de pérdidas y daños debe constituirse pero debe estructurarse de tal forma que incentive y exija a los gobiernos a tomar medidas de gestión del riesgo prospectivo, es decir, anticiparse, crear escenarios extremos sobre la base de la información existente . La transferencia de recursos deberá responder a resultados, solo así se minimizará la probabilidad de generar incentivos perversos en su uso, permitiendo lograr un uso eficiente de los mismos y , principalmente, el objetivo que se persigue. Recordemos que con el dinero ajeno uno tiende a no tener tanto cuidado como con el propio porque “no nos cuesta”. Estas actitudes, quizás no intencionales, deben minimizarse.

De cualquier forma, las decisiones deben tomarse, de lo contrario, tendremos un dejavú que quizás no queramos tener.


[1] El G77 más China es una coalición de países en desarrollo, diseñado para promover los intereses económicos colectivos de sus miembros y crear una capacidad conjunta de negociación mayor en las Naciones Unidas. Sin embargo, debido a que el G- 77 y China es un grupo diverso, con diferentes intereses en temas de cambio climático, los países en desarrollo individuales también intervenir en los debates , al igual que los grupos dentro del G- 77 , tales como el grupo regional africano de la ONU , la Alianza de los Pequeños Estados Insulares y el grupo de los países menos desarrollados .

About Verónica Villena