was successfully added to your cart.

¿Cómo va? 

¡Espero que tengas todo listo para el fin de semana!

Te cuento que acá estuve repensando algunas cosas de este newsletter y qué podía cambiar para que no solo te guste sino que también te sirva para tu labor periodística. 

Voy a seguir compartiendo recursos y noticias de la semana, pero también un análisis de la región y de las coberturas sobre determinados temas. ¿Qué te parece? 

¿Hay algo en especial que te gustaría ver? Siéntete libre de responder este correo o twittearme a @vainsteinmartin 😄

¡Vuelan abrazos!

Martín

¡HAY LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO! ¿PERO CÓMO LA CUBRIERON LOS MEDIOS?

Ayer la Cámara de Diputados de Argentina terminó de consolidar la aprobación de la Ley de Presupuestos Mínimos para la Adaptación y la Mitigación al Cambio Climático, popularmente conocida como la Ley de Cambio Climático. En los últimos meses aumentaron las movilizaciones por la crisis climática y de a poco los medios hegemónicos empezaron a hacerse eco, aunque cada uno con distintos matices y dándonos a preguntar qué habrá detrás que no lo cubren del todo. Pero no sólo fueron estos grandes medios, sino que otros espacios alternativos comenzaron a hacerlo, generalmente con un análisis más agudo. Veamos.

Desde los grandes medios, quizá una de las mejores coberturas del la jornada de ayer la hizo Laura Rocha. Una de las periodistas ambientales de mayor trayectoria y parte del colectivo Periodistas por el Planeta, publicó en Infobae una nota recomendable, donde no sólo aporta distintos testimonios de lxs involucrados en la sanción de la ley, sino que también destaca punto por punto los elementos clave del proyecto aprobado ayer.

Por su parte, La Nación sacó una publicación en similar línea con la de Infobae aunque con menos contenido y sin firma, a diferencia de la primera. Esto nos presta a pensar la diferencia que hace tener a una periodista especializada en la temática al momento de hablar de la misma.

Sin embargo otra forma de comunicación es la que a veces llega más rápido y de manera sencilla, aunque sin escatimar en información, es el hacerlo por Twitter. Este es el caso del medio emergente Redacción, que de la mano de la periodista Tais Gadea Lara, especialista en ambiente, realizó un hilo punto por punto de los elementos claves para comprender la ley.

E tener unx periodista especializado en la materia hace una gran diferencia al momento de las coberturas focalizadas. ¿Hay periodistas ambientales en tu medio? ¿Sos unx? ¡Te escuchamos!

LATINOAMÉRICA ENCENDIDA

Primero que nada les quería enviar un gran abrazo a lxs lectorxs chilenxs y bolivianxs. Con dos contextos distintos, ambos países están pasando por momentos muy difíciles y esperamos que puedan encontrar la mejor solución lo mas pronto posible.

Lo ambiental es social y no habrá justicia climática sin justicia social. Ambxs pueblos fueron y son víctima de distintos panoramas extractivistas y hay bastante cosas sobre el tintero.

Por un lado, nos queda evaluar las posibilidades de una real acción climática por parte del gobierno Chileno, tanto en la COP25 donde mantiene su presidencia a pesar de utilizar a Madrid como sede; así como en el cambio constitucional y de paradigma. También habrá que estar atentxs a lo que pase en el país vecino Argentina, donde el cambio de gobierno y sus futuras políticas energéticas pueden llegar a afectar el plan chileno de descarbonización, resultando en consecuencias para las zonas de sacrificio. 

Por otro lado, la interrupción de la presidencia de Evo Morales en Bolivia trae consigo muchas dudas y no entraremos en detalles. Ningún tipo de intervención militar tuvo como objetivo real ni ha logrado consensos que no fueran por la violencia, y no la consideramos apropiada. Espero que no solo no se derrame más sangre, sino también que el nuevo escenario habilite la discusión sobre las debilidades ambientales del modelo vigente, que solo parece que fuera a incentivarse con la industrialización del litio.

¡RECOMENDACIONES Y OPORTUNIDADES!

Créditos: Jack Forbes. Tomada de CPJ.

SEGURIDAD Y COBERTURAS EN TIEMPOS DE DISTURBIOS Y ESTALLIDOS SOCIALES

Como comentamos al principio, la región está que arde y el rol del periodismo resulta vital para poder tener la información correcta en el momento justo. ¿Pero qué pasa cuando las condiciones son tan difíciles que ponen en riesgo nuestra vida?

El Comité para Proteger Periodistas realizó una excelente entrada con algunos consejos sobre qué hacer al momento de salir a la calle, cámara, anotador, micrófono o lo que sea que lleves para reportar desde el territorio.

Accesible en español, les invito a leerla aquí.

SOMOS CLIMATE TRACKER

Desde 2015 que trabajamos para que cada vez más jóvenes puedan hacer periodismo climático. Ya llevamos 24 idiomas, 150 países, 350 becas, 6000 artículos y no pretendemos parar.  

¿Te gustaría formar parte o quieres hablar? Siéntete libre de escribirme a martin@climatetracker.org o vía Twitter.

Martín Vainstein

About Martín Vainstein

Martín Vainstein is an academic, community organiser, digital campaigner and communications specialist, who currently resides in hectic Buenos Aires, Argentina. He writes about climate and human rights for various media outlets. Martín enjoys drawing, reading and playing the ukulele.