Noticias en Español

#COP19: La cumbre hambrienta de la ONU

By November 1, 2013 No Comments

Yeb Saño es un hombre filipino que ha decidido dejar de comer hasta no ver soluciones reales por parte de los negociadores en la cumbre de Cambio Climático de las Naciones Unidas este mes. Él quiere que el proceso traiga “justicia climática a los países más pobres”, siendo Filipinas uno de los más afectados tras el tifón Haiyan, del cual se sabe de más de 4 mil muertos y 4 millones de personas desplazadas.

Saño también es un negociador ante la COP19, conferencia de la ONU que se lleva a cabo en Varsovia, Polonia. Él se ha declarado en huelga de hambre  ante la falta de resultados de la cumbre. A él ya se le han sumado cientos de activistas jóvenes, quienes han decidido seguir su ejemplo para presionar la efectividad de la reunión y de esta manera combatir los rápidos efectos del cambio climático en el mundo por medio de la política internacional.

“La ciencia es cada vez más clara. El cambio climático va a traer más catástrofes, incluyendo una serie de tifones más intensos. Y al progreso de las negociaciones (en la conferencia) aún le falta un largo camino por recorrer para abordar adecuadamente a todos estos impactos”, dijo el negociador filipino.

Picture: Adopt a Negotiator Flickr Account.

Young activists in COP19. Picture: Adopt a Negotiator Flickr Account.

La semana pasada comenzó la reunión y terminará el 22 de este mes. Aquí se encuentran cientos de políticos que discuten varias maneras en las que los países del mundo pueden actuar para impedir que el cambio climático siga ocasionando más fenómenos meteorológicos extremos. Pero el problema de estas negociaciones es que cada país tiene sus propios intereses, por lo que es un proceso lento ya que toma tiempo llegar a un acuerdo.

En México, los efectos del cambio climático han sido visibles durante todo el año por medio de las sequías en el norte del país, las inundaciones en el sur, la perdida de biodiversidad y las bajas en la producción agrícola, entre muchos otros.  Y no son sólo los científicos quienes hablan de ello, también algunos escritores han dedicado su trabajo a hablar sobre la problemática ambiental, incluyendo al cambio climático, como el poeta y escritor mexicano Homero Aridjis, quien estuvo la semana pasada hablando sobre su obra en Colorado, E.U. y resaltó en su ponencia: “desde que tengo conciencia, la posibilidad de una catástrofe ambiental es lo que más me ha asustado”.

Sandra Guzmán, especialista en Derecho Ambiental y parte del Grupo de Financiamiento para Cambio Climático, se encuentra en la conferencia de las Naciones Unidas en Varsovia. Ella expresa su inquietud ante el tema del financiamiento, mismo del que habla el negociador filipino. En una nota que escribió Guzmán, ella enfatiza:

“Si bien el financiamiento es un tema central para llevar a cabo las acciones de mitigación y de adaptación, se ha convertido en un tema-pretexto para que las naciones no asuman posiciones ambiciosas. Esto se debe a que mientras (los) países desarrollados señalan que no darán dinero a los países en vías de desarrollo, hasta que estos no asuman compromisos de reducción de emisiones – debido a que en el marco del nuevo acuerdo hacia el 2015, la intención es que los países en desarrollo como Brasil, China, India y otros asuman un compromiso de reducción de emisiones,  ellos dicen que si los países en vías de desarrollo no son transparentes, predecibles y sustentables, estos últimos no darán cuenta de sus acciones”.

El negociador filipino pide “un nuevo mecanismo bajo la convención de Cambio Climático de la ONU, que permita a las naciones más pobres reducir las pérdidas relacionadas con el cambio climático” – en el proceso los países desarrollados se asumen como los mayores responsables de los efectos del cambio climático, por las grandes cantidades de emisiones de carbono que emiten año tras año.

 

 

Faltan dos días para que la conferencia termine. Estamos pendientes en cuales serán los resultados, especialmente en Latinoamérica ya que la próxima cumbre ocurrirá en Lima, Perú, el próximo año. 

About Andrea Arzaba