Live Coverage

COP-21: resumen de la primera semana

@rinaudomariae

F228AB7E-8C8F-4A79-BBED-83A758F617FC_cx0_cy1_cw0_mw1024_s_n_r1

Fuente: Flickr COP-21

Viernes 04 de Diciembre. 10:00 am (hora local) Le Bourget, Paris. Tensa calma y movimientos lentos: ese es el aire que se respira a esta hora desde las negociaciones climáticas que se consideran una de las más importantes de la historia.

Haber vivido la COP-20 y estar viviendo la COP-21 te hace pensar en las drásticas diferencias que tiene una de otra. Estos cambios se notan en el estrés de las delegaciones, en los temperamentos de los observadores y en la participación de la sociedad civil.

No puedo predecir qué ocurrirá de aquí al próximo sábado cuando se dé por “conclusa” la COP-21, sin embargo hasta ahora, han habido muchos movimientos que han hecho tambalear en muchos, la esperanza y en otros, la fortaleza.

Las discusiones van lentas. Como observadores vemos con preocupación que temas como los derechos humanos, el financiamiento o la transparencia hagan tambalear el curso de las negociaciones y por lo tanto no se llegue a un acuerdo vinculante. Yeb Saño,  el Jefe de la Delegación Filipina ante la CMNUCC dijo ayer en entrevista a Democracy Now, que “si Paris llegase a fallar, los líderes políticos del mundo también lo harán”. A pesar de lo anterior, existe un consenso general entre los bloques de negociación de que es necesario entrar en la era sin combustibles fósiles y erradicarlos por completo en el 2100.

“Si Paris llegase a fallar, los líderes políticos del mundo también lo harán”

Yeb Saño

Recuento de las negociaciones hasta ahora

-Fue creado y aprobado el Artículo 8 Bis en el nuevo texto de negociación, el cual consiste en incluir la educación y transparencia en los procesos de creación de capacidades para hacer frente al cambio climático por medio de los diferentes mecanismos de implementación del documento (Artículo 6 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático).

-El tema de derechos humanos está ocasionando diversas y enfrentadas posturas entre los bloques de negociación. Hasta ahora, el tema solo está en el preámbulo del que debería ser el nuevo acuerdo pues ha causado bastante oposición de países como Noruega y Estados Unidos.

-Del artículo 2 y artículo 2 Bis (objetivo del acuerdo) se ha discutido mucho y se están preparando diferentes propuestas a ser discutidas en el día de hoy. Se puede decir que ha habido un tímido avance al respecto.

-En cuanto a financiamiento, ha habido un progreso importante en el Artículo 6 del documento, pues los bloques de negociación han realizado comentarios y aportes importantes bajo el SOG (Spin-Off Groups). La transparencia para el soporte de financiamiento aun eta siendo discutido.

-Al final del documento borrador, existe una parte llamada Global Stocktake, el cual hace referencia al “lugar” en donde deberían reposar las contribuciones nacionales (si como anexo, o una página web). Esto tiene grandes implicaciones nacionales, pues si se coloca en el documento y especifica el parte jurídico que tendrán, las naciones deberán obedecer ese mandato, pero también existe la posibilidad de que quede como un aporte “voluntario” (sin establecer medidas d presentación o tiempos) por cada país.

22797277264_e559a5300a_z

23439448756_d2de0b4a41_z

23057622199_0d688af6e9_z

23149769120_8e423b9a64_z

Fuente: Flickr COP-21

 

Maria Eugenia Rinaudo Mannucci

About Maria Eugenia Rinaudo Mannucci

Leave a Reply